Sociedades Anonimas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
SOCIEDAD ANONIMA

PRESENTADO A:

INTRODUCCION
Este trabajo recopila información importante sobre la sociedad anónima que es una de las figuras más utilizadas en la conformación de empresas, en este trabajo se trataran temas específicos como su constitución, sus accionistas, sus derechos, las acciones, la clases de capital social y la administración y dirección de la misma como también sudisolución y los mecanismos para prevenirlo.
Se citaran algunos artículos del código de comercio referentes a la sociedad anónima; art 218 que trata de disolución de las sociedades; art 379,380 y 381 que trata sobre los derechos que confieren las acciones a sus propietarios y sobre las clases de acciones; y art 403 que trata sobre la negociación de acciones.SOCIEDAD ANONIMA
Las sociedades anónimas son utilizadas con frecuencia para la constitución de empresas, estas constan de un número mínimo de cinco socios y un máximo ilimitado por esta razón estas sociedades cresen en acciones y en socios, la denominación social de esta es seguida por la palabra “sociedad anónima” o las siglas S.A. las sociedades anónimas deben formar su nombre conrelación a su objeto social es decir enfocado a la actividad o servicio que vaya a realizar por ejemplo:” fabrica de leche S.A” , “ telas S.A” etc. También se entiende que anónimo es algo que no lleva nombre pero según la ley se obliga a los socios a ponerle uno, el anonimato de esta sociedad se refiere a la identidad de los socios que debe ser anónima ya que posee acciones y como las normas establecenque las acciones deberán ser nominativas y únicas; por esto las sociedades anónimas tienen denominación social y no razón social como otras sociedades; aunque actualmente existen algunas sociedades que tienen razón social ya sea por que antes eran una sociedad limitada y pasaron a ser una sociedad anónima que conserva el mismo nombre o porque lo consideran patrimonio de la misma.
LOS SOCIOS: Lasociedad anónima se interesa más por el capital que aporten sus socios que por la persona que entra a pertenecer a la organización, es decir que la sociedad anónima es la típica sociedad de capital “intuito rei”.

CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
La constitución de una sociedad anónima debe hacerse a través de la escritura pública mediante los requisitos establecidos en el artículo 110 delcódigo de comercio que habla acerca de la constitución de las sociedades mercantiles mediante escritura pública, las sociedades incluida la sociedad anónima requieren también de la inscripción en el registro mercantil.
CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS
El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor es decir que las acciones de la sociedad deberán ser repartidasequitativamente entre los socios, las acciones pueden ser negociables. El capital de las sociedades anónimas comprende tres tipos de capital que son:
- CAPITAL AUTORIZADO: Se refiere al monto del capital que los socios deciden alcanzar como límite máximo; podría decirse que se refiere a las aspiraciones futuras de los socios.
- CAPITAL SUSCRITO: Es el capital autorizado que los socios secomprometen a pagar, el pago del capital suscrito puede hacerse mediante cuotas o de contado en un plazo de un año el capital suscrito corresponde al 50% del capital autorizado.
- CAPITAL PAGADO: Corresponde al capital que paga la sociedad al momento de la constitución, es el capital con el que cuenta la empresa en el momento de la constitución.

ACCIONES
Las acciones son nominativas en cuanto debentener el nombre del titular o accionista; son indivisibles en cuanto no se puede dividir así pasen a pertenecer a mas de una persona y si esto ocurriese se debe nombrar un representante.
DERECHOS DE LO ACCIONISTAS
Una acción le otorga a su titular los siguientes derechos:
a) El participar en la asamblea general de accionistas y votar en ella.
b) Recibir una parte proporcional con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS