sociedades anonimas

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SOCIEDADES ANÓNIMAS
Son sociedades formadas por aportes impersonales de capital, efectuados a través de la compra de acciones (cuota partes del capital), hecha por un número libre de inversionistas (accionistas), quienes son responsables sólo hasta el monto de sus respectivos aportes.
Esta sociedad es administrada por mandatarios revocables, elegidos por la Junta General de Accionistas que sonlos dueños del capital social.
La Junta General de Accionistas nombra un Directorio que es revocable.
El Directorio designa al Gerente General y la planta ejecutiva, para administrar y representar legalmente a la S.A.
Capital de la S.A.
Capital es el aporte que los accionistas (dueños) han hecho en la sociedad. Está dividido en un número determinado de acciones de igual valor.
Acciones: Soninstrumentos de renta variable, emitidas por sociedades anónimas y en comanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una cuota parte del capital social y patrimonio de la empresa. El accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora de las acciones. Las acciones están representada por un título de acción, Documento que debe tener estipulado lo siguiente:Deben llevar el nombre de la empresa en la cara principal
Deben estar numeradas correlativamente
Debe indicar el número que identifica la acción.
Debe indicar la serie a que pertenece
Debe llevar timbre de la sociedad
Firma del presidente del Directorio y del Gerente.
Fecha de la escritura social
Fecha y Nº del decreto de autorización
La indicación del Capital Social
Duración de laSociedad.
Existen 2 tipos de acciones:
Acciones preferenciales o preferentes son las que perciben los socios fundadores de la S.A. aquellos que arriesgan el capital y realizan la labor de organización.
Tienen una característica que las diferencia del resto y es que podrán tener derecho para que las utilidades sociales, disponibles para dividendos, se les pague preferentemente un interés sobre suvalor nominal.
Podrán tener derecho a un mayor número de votos en la Asamblea de Accionistas siempre que este hecho esté señalado en los estatutos de la sociedad.
Acciones comunes u ordinarias son aquéllas que la S.A. coloca en el mercado, en forma directa o a través de la Bolsa de Comercio para su venta. Son emitidas a plazos indefinidos y tienen todos los derechos que la ley contempla.
Derechoa participar en las ganancias sociales
Derecho a participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad
Derecho preferencial de suscripción cuando se emite nuevas acciones
Derecho a voz y voto en la Junta General de Accionistas
Derecho a retiro de la sociedad
Una S.A. puede comprar sus propias acciones previa autorización de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas y elvisto bueno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). siempre que lo haga con las utilidades líquidas o con fondos provenientes de ésta. Estas acciones no darán derecho a voto.
Valorización de Acciones
Valor nominal: (V/N) Es el valor que aparece en el título respectivo y representa la cuota parte del capital.
Valor Bursátil: (V/B) Es el valor al cual la acción se transa o se cotiza enel mercado. Representa el valor comercial. También llamada valor de mercado.
Valor Real (V/R) Es la parte del patrimonio de una sociedad anónima que representa cada acción, es decir lo que correspondería a cada acción en caso de liquidación de la S.A.
Formación de la Sociedad Anónima
Un grupo de personas deciden crear una empresa con la forma de sociedad anónima. Este grupo lo conforman lossocios organizadores de la sociedad.
Contablemente se abre un libro de aportes donde se registran los ingresos iniciales aportados por los socios y los costos en que incurren, es decir el uso dado a los fondos que aportaron los socios organizadores.
Una vez publicado en el Diario Oficial el Decreto de Autorización de la Sociedad Anónima, nace la contabilidad de la misma.
En la conformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS