SOCIEDADES ANONIMAS

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

1. SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima (abreviatura: S.A.) Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistasno responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

CARACTERICA DE LA SOCIEDAD ANOMIMA

Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

* Sociedad de capitalpor excelencia: interesan los capitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

* Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.


VENTAJAS

* Lamotivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios.
* Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa
* La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios.
* Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia.
* La responsabilidad de los socios está limitada a sus aportaciones.
*Se pueden transmitir las acciones mediante su venta.
* Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Soc. Anónima se limita al valor de su inversión.
* Es relativamente fácil conseguir capital considerable, ya que puede emitir acciones según sus necesidades.
* Le resultarelativamente fácil obtener crédito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garantía.

DESVENTAJAS

* Requiere capital mínimo para su constitución.
* Requiere una forma más compleja de organización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.
* Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.
* Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que laley establece.

2. CAPITAL DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Usted deberá abrir una cuenta bancaria a nombre de la Empresa o Compañía que va a constituir, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley actual le exige que el capital mínimo debe ser de Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, oo) y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%.

No le recomendamos nunca a nuestros clientesconstituir Compañías con el Capital mínimo exigido por la Ley porque con la nueva Ley de Registros y Notarías ésta permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto.

Usted deberá dirigirse a un banco autorizado por el Gobierno Nacional de Venezuela para hacer un depósito e indicar en el banco queese depósito se realizará para una compañía en formación.
El banco le recibirá el dinero pero no podrá ni usted ni sus socios disponer de éste dinero hasta tanto no se haya constituido la compañía.






2.1 ACCIONES DE CAPITAL

Las acciones deben ser nominativas, esto quiere decir, en ellas debe figurar el nombre del titular de la respectiva acción.
Las acciones son indivisibles, esdecir, que en la eventualidad que una acción llegare a pertenecer a más de una persona, ésta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de la acción, deberán elegir un representante para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesión de la acción.

2.2 TIPOS DE ACCIONES

Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una cesión formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS