sociedades anonimas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

1. SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD ANOMINA SIMPLIFICADA

La sociedad anónima simplificada SAS surge en Francia en 1994 y no es hasta el 2009 que es impulsada debido a una serie de modificaciones ocurridas en ese mismo año entre las cuales se encuentra su acceso a ciertos mercados de capital al eliminar algunas restricciones que existían en ese sentido. En América latina ha sido utilizada desde el2008 en Colombia donde ha tenido buena acogida por su flexibilidad y reacomodación de costos tanto en su incorporación como en su manejo.
Es preciso destacar que las SAS Dominicanas difieren en varios aspectos de Francia y Colombia. Particularmente, porque en dichos países esas sociedades les aplican escasas normas imperativas además de que es posibles de que sean unipersonales

2. QUE ES LASOCIEDAD ANONIMA SIMPLIFICADA?
Es aquella sociedad que podrá constituirse con dos o más personas, los cuales solo serán responsables por el monto de sus aportes. Esta sociedad tendrá también personalidad jurídica propia.


Algunas de las normas que regulan la Sociedad Anomia (S.A) les serán aplicables y de manera supletoria las normas de derecho común y de los usos comerciales.
Has puedeparecer que no tenga nada novedoso, pero la principal ventaja de las S.A.S. es su libertad contractual. Los accionistas determinaran libremente los estatutos sociales de la estructura orgánica de la sociedad así como las demás normas que rijan su funcionamiento es decir, pueden armar su propia empresa con los estatutos que ellos impongan. En las S.A.S. los socios tienen el derecho de establecer en sudocumento de regulación interna como va a funcionar esa sociedad. Todo es permitido, siempre y cuando no se atente contra el orden público y las buenas costumbres.
Algunos acuerdos que se pueden establecer libremente:
En quien recaerá la administración de la sociedad: un único administrador o un órgano colegiado de administración, así como sus funciones: presidente y consejo de administración.Las decisiones que deban ser tomadas colectivamente por los accionistas
: por asamblea, por consulta escrita, por cualquier otro medio.
Si la sociedad tendrá comisarios de cuentas o no.
La libre accesibilidad de las acciones, se podrán establecer clausuras restrictivas


La creación de acciones preferidas o sin derecho al voto, así como establecer los beneficios que tendrán estas.

Lasociedad anónima simplificada nace el 11 de Diciembre del 2008 con la ley 479- 8 y luego fue promulgada por la ley 31- 11.
Las principales características de esta forma de empresa se pueden resumir en las siguientes:
1. Se requiriere un número mínimo de dos accionistas
2. Se requiere un capital actualizado mínimo de 3 millones de pesos y las suscripción de por lo menos el 10% de dicho capitalautorizado.
3. En principio, sus estatutos determinaran libremente la estructura orgánica de la sociedad y de más normas que rijan su funcionamiento.
4. No requieren de un comisario de cuentas excepto en el caso de que emitan títulos de deudas privadas.
5. Solo podrán emitir acciones nominativas.
6. Para efectos tributarios se regirán por las mismas reglas aplicables a los demás vehículoscorporativos.
Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada – (S.A.S.) se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas; es decir, son contribuyentes declarantes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y sus complementarios. En el impuesto sobre las ventas – IVA serán responsables (sujetos pasivos jurídicos) siempre que realicen el hecho generadorconsagrado en el artículo 420 del Estatuto Tributario. Son contribuyentes del impuesto de industria y comercio cuando realicen actividades industriales, comerciales o de servicios que no estén excluidas o exentas; igualmente tendrán la calidad de agentes retenedores a título de renta, IVA e ICA, según el caso.
A diferencia de los aspectos tributarios señalados en el párrafo anterior, en las S.A.S. se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS