sociedades anonimas
INTRODUCCIÓN
FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
En el funcionamiento de la sociedad anónima hay tres categorías de órganos:
La administración de la sociedad anónima.
El control ejercido por los síndicos.
Los órganos deliberantes: las asambleas generales de accionista.
A continuación en el desarrollo del presente trabajo se estarándetallaran mas información acerca de los órganos anteriormente mencionados.
ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad anónima será administrada por un consejo de administración compuesto de tres (3) miembros por lo menos. Los estatutos fijarán el número máximo de miembros del consejo.
Los administradores serán considerados como comerciantes para todos los finesde esta ley y podrán estar sometidos a las sanciones y caducidades por quiebra.
Los administradores serán designados por la asamblea general constitutiva o por la asamblea general ordinaria. La duración de sus funciones será determinada en los estatutos por un período que no excederá de seis (6) años en caso de elección por las asambleas generales; y de tres (3) años cuando sean nombrados por losestatutos.
Los administradores serán reelegibles, salvo estipulación contraria de los estatutos; y revocables en todo momento por la asamblea general.
No podrán ser administradores de una sociedad anónima las siguientes personas:
a) Los menores no emancipados.
b) Los interdictos e incapacitados.
c) Los condenados por infracciones criminales y por bancarrota simple o fraudulenta en virtud deuna sentencia irrevocable.
d) Las personas que en virtud de una decisión judicial o administrativa definitiva se le hayan inhabilitado para el ejercicio de la actividad comercial.
e) Los funcionarios al servicio de la administración pública.
No podrán administrar ni representar una sociedad anónima que incursionen en el mercado de valores o sus filiales, ningún participante en el mercado devalores, tales como: miembros del Consejo Nacional de Valores, funcionarios o empleados de la Superintendencia de Valores y de la Bolsa de Valores, etc.
Cuando una persona moral sea designada administradora estará obligada a nombrar un representante permanente, el cual quedará sometido a las mismas condiciones y obligaciones e incurrirá en las mismas responsabilidades civil y penal que tendría sifuera administrador en su propio nombre, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona moral que represente.
La asamblea general ordinaria podrá designar los cargos que corresponden a cada miembro elegido dentro del Consejo de Administración. En caso de que la asamblea general ordinaria no designe dichos cargos, los miembros del Consejo de Administración procederán a designar loscargos en la primera reunión de dicho órgano celebrada luego de su nombramiento.
El presidente será nombrado por un período que no podrá exceder el de su mandato de administrador. Será reelegible, a menos que los estatutos lo prohíban. La asamblea general ordinaria podrá revocar al presidente en cualquier momento. Toda disposición contraria se considerará no escrita.
En caso de vacancia de uno omuchos puestos de administrador, por muerte o por renuncia, el consejo de administración podrá, entre dos asambleas generales, proceder a nombramientos provisionales de sus miembros.
Cuando el número de administradores ha venido a ser inferior al mínimo legal, los administradores restantes deberán convocar inmediatamente la asamblea general ordinaria para completar los miembros del consejo.
Elconsejo de administración estará investido de las facultades más amplias para actuar en cualquier circunstancia en nombre de la sociedad, dentro de los límites del objeto social y bajo reserva de aquellos poderes expresamente atribuidos por la ley a las asambleas de accionistas.
Los miembros del consejo de administración serán solidariamente responsables frente a los accionistas y los terceros...
Regístrate para leer el documento completo.