Sociedades Anónimas Unipersonales

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

SOCIEDADES ANÓNIMAS UNIPERSONALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ACOMPAÑAN A LA NUEVA FIGURA SOCIETARIA.
Durante la historia jurídica, las Sociedades Unipersonales fueron una figura muy discutida. Conla incorporación de estas al Código Civil y Comercial reformado recientemente se abre aún más la discusión acerca de su utilidad. Gran parte de la doctrina cree que esta nueva incorporación será unaherramienta para el fraude (por distintos aspectos que destacaremos en este trabajo), mientras que por otra parte, se cree que la figura fomentará los negocios al permitir a los empresariosindividuales comenzar con sus proyectos y darles la tranquilidad de protegerlos patrimonialmente al actuar bajo una persona jurídica distinta de sí mismos; y a su vez una persona física puede optar por formarvarias sociedades unipersonales para que su objeto no se limite a uno solo.
Una de las ventajas que puede ofrecer, radica en la posibilidad de diversificar las inversiones y el riesgo más fácilmente,siendo esto un incentivo para los emprendedores. Por su parte, quienes están en contra a la iniciativa destacan que es el instrumento ideal para el fraude, pues no es necesario recurrir a otra personapara constituir una compañía. Asimismo, destacan que la aparición de las sociedades unipersonales en la legislación permitirá, por ejemplo, a las sociedades extranjeras eludir su instalación en laRepública Argentina mediante la figura de la sucursal, para evitar las responsabilidades propias de la casa matriz, recurriendo por el contrario a la constitución en el país de una sociedad nacional,por lo general infracapitalizada, en la cual el ente extranjero sea titular del ciento por ciento de sus acciones, con lo cual ella sólo responderá por el dinero aportado en el momento de suconstitución.
Como otro punto crítico a tratar es el tipo de sociedad elegido para esta figura. La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo que se compagina más adecuadamente con la unipersonal porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades unipersonales
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS