sociedades cazadoras-recolectoras

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Las sociedades de cazadores primitivos son las que tienen mayor contraste con la civilización. Los cazadores tienen una cultura y una sociedad, que quizá en algunos aspectos son más rudimentarias que las de la civilización, pero en otros aspectos su cultura es tan elaborada como la nuestra. Las sociedades de la humanidad son todas iguales en ciertos aspectos, porque todos los humanos tenemos lasmismas necesidades físicas, las mismas potencialidades y los mismos problemas; pero también tienen grandes diferencias, estas son debidas a los diferentes grados de crecimiento cultural y a las respuestas de adaptación a las cambiantes circunstancias ambientales. La mayor diferencia entre la civilización y las sociedades cazadoras-recolectoras es el mayor tamaño y complejidad de la primerasociedad.

Entre las diferentes sociedades cazadoras-recolectoras las diferencias derivan principalmente de sus variaciones de adaptación, de los aspectos culturales relacionadas con el hábitat. Los hábitats naturales de estas sociedades son muy distintos, desde regiones polares, hasta desiertos. A pesar de estas diferencias, las culturas de todas estas sociedades son muy parecidas, hay una similitudesencial de estructura y organización.

Todas las sociedades cazadoras-recolectoras tienen ciertas características comunes que sirven para diferenciarlas de otras sociedades tribales y de la civilización. Lo más obvio y lo más crucial, por su efecto en la cultura, es el nomadismo requerido por la economía recolectora. El modo de vida nómada influye fuertemente en la organización social. Lacantidad de gente que puede acomodar cualquier sociedad cazadora-recolectora no se puede comparar al más modesto asentamiento de las tribus dedicadas a la horticultura. Las características sociales influyen en la economía, en la política y todos los demás aspectos de la sociedad. El pequeño tamaño de la comunidad y la baja densidad de población implica que dichas sociedades sean simples en el sentidode que no hay instituciones o grupos especializados que puedan diferenciarse como económicos, políticos, religiosos, etc.

El alimento, y las pocas maneras que se emplean para obtenerlo, es el foco de la vida económica de estas sociedades. La obtención del alimento es una actividad que se divide según sexo y edad, como la mayoría de las actividades realizadas. Los hombres se dedican a lacaza, mientras que las mujeres se dedican a la recolección y a la caza menor. El trabajo que realiza la mujer es muy importante ya que la mayoría de los pueblos cazadores-recolectores no podría sobrevivir sin la recolección, y en cambio sí pueden vivir largos períodos de tiempo sin carne. Solo los esquimales viven de la caza y la pesca, y las mujeres se encargan de la mayor parte de la pesca.Debido al nomadismo estas sociedades tienen un bajo nivel de desarrollo de la tecnología. Las armas son tan limitadas que el cazador tiene que compensarlo con la cooperación con lo demás. Las limitaciones tecnológicas más importantes son las que se refieren a la preservación y almacenamiento de los alimentos. Una vez adquirida una cantidad de alimentos, la actividad cesa hasta que se terminan lasreservas, ya que no es posible hacer nada de un gran excedente. La falta de control sobre el medio ambiente tiene un efecto similar. La caza está disponible o bien no lo está, la recolección de según que alimentos solo es posible en según qué épocas y zonas

Los intercambios de alimentos entre grupos o familias son necesarios, ya que no todos tienen la misma cantidad de ciertos alimentos. Este tipode economía es totalmente opuesta a la nuestra actual: admiran la generosidad, dan por supuesta la hospitalidad y castigan la ganancia económica como egoísmo. Debido a que las pequeñas sociedades primitivas se hallan socialmente estructuradas en términos de parentesco, el intercambio de bienes se lleva a cabo siempre como una reciprocidad, nunca comercialmente. Esta reciprocidad varía según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades de cazadores y recolectores
  • Economia en sociedades recolectoras-cazadoras
  • El Fenómeno De Compartir En Las Sociedades De Cazadores Recolectores
  • cuadro comparativo Sociedades Cazadores-Recolectores
  • sociedades cazadoras y recolectoras
  • Sociedades Cazadoras y recolectoras
  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS