Sociedades Civiles Publicas.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
III.- Las Sociedades Civiles Privadas o S.C.P.
1.- Características principales
* El contrato por el que se rige la sociedad contendrá las reglas de funcionamiento que deseen los socios, siempre que no contravengan la legislación ni excluyan a uno o más socios de los beneficios.
* Estas sociedades pueden no tener personalidad jurídica si el pacto entre los socios se mantiene en secreto –en este caso rige la normativa sobre la comunidad de bienes-. Por el contrario, tendrán personalidad jurídica si se constituyen ante notario o bien si los socios contratan en nombre de la sociedad y no en el suyo propio.
* Según la aportación de los socios, éstos pueden ser capitalistas, si aportan bienes o dinero o industriales, cuando aportan trabajo o industria.
* En cuanto a lasdeudas sociales, primero responde la sociedad con sus bienes, pero subsidiariamente, responderán ilimitadamente los socios con su patrimonio personal, en la forma en que hubiesen acordado en el contrato.
* Para constituir esta sociedad civil hay que redactar un contrato civil que regule los derechos, las obligaciones, la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación de cada sociotanto en las pérdidas como en las ganancias. Si este contrato se mantiene en secreto, la sociedad no tendrá personalidad jurídica; si, por el contrario, se firma ante notario, la personalidad jurídica será plena. En aquellos supuestos en que se aporten a la sociedad bienes de naturaleza inmueble o derechos reales, será obligatoria la escritura pública ante notario.
2.- Trámites necesarios paraconstituir estas sociedades
a) Redacción del contrato de sociedad en los términos expuestos anteriormente.
b) Declaración de alta en el censo de inicio de actividad y solicitud CIF provisional.- El CIF se solicita en la agencia tributaria que corresponda. Debe cumplimentarse el modelo 036 de declaración censal, acompañado de la siguiente documentación: El contrato civil privado de constitución yfotocopia. DNI de todos los socios. El CIF y la declaración censal se pueden pedir en un plazo de 30 días a partir de la firma del contrato privado. En el momento de solicitarla, se recibe un CIF provisional, que permite recibir facturas de los gastos de constitución y deducir las cuotas de IVA soportadas. Se realizará una declaración censal para la sociedad civil privada y otras tantas para cadasocio individualmente.
La declaración del inicio de actividad puede hacerse de dos formas:
* Declaración previa: se presentará antes de la fecha de inicio de la actividad. Sirve para recibir facturas y para determinadas obligaciones fiscales.
* Declaración definitiva. Si existiera la previa, simplemente se haría la modificación censal en el Modelo 036 para obtener el alta. En casocontrario, se solicitaría el alta inicial en un solo movimiento.
c) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.- Se consideran sujetos pasivos a las sociedades como personas jurídicas que persiguen fines lucrativos. Se paga un 1% del capital social. Se deben de presentar los siguientes documentos:
* Modelo 600 cumplimentado. Contiene los datos de la sociedad, datos del presentador del documento, laliquidación, los datos del documento de la operación por la que se grava y el ingreso.
* Contrato privado y copia.
* NIF de los socios.
d) Obtención del CIF.- Las sociedades civiles podrán obtener su CIF definitivo después de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Cada tipo de sociedad tiene en su código una letra previa a la numeración, para diferenciarlas del resto deformas jurídicas. Para la sociedad civil la letra es la G.
e) Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.- Es necesario dar de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social de todos los socios. En el caso que se contrataran a trabajadores, se deberán darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
f) Libro de visitas.- Es obligatorio tener un Libro de visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades civiles
  • Sociedades civiles
  • sociedades Civiles
  • Sociedades Civiles
  • SOCIEDADES CIVILES
  • sociedades civiles
  • sociedades civiles
  • Las sociedades civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS