Sociedades Colectivas

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SOCIEDAD COLECTIVA


Sus características mas resaltantes son:

• Todos los socios intervienen directamente en la gestión de la sociedad. 
• Los socios responden de forma personal, solidaria e ilimitadamente frente a las deudas sociales. 

o Sólo es adecuada para un número reducido de socios. 
o Pueden existir socios industriales, que sólo aportan trabajo personal, los que secaracterizan por que no podrán participar en la gestión de la sociedad. 
o La sociedad se disuelve por la muerte de un socio colectivo, salvo pacto expreso en la escritura de constitución de continuar en la sociedad los herederos del socio difunto o de subsistir entre los socios sobrevivientes. 
o La condición de socio no puede transmitirse libremente, será necesario el consentimiento de losdemás socios. 

Las relaciones internas giran entorno a la APORTACIÓN. Cada socio puede aportar lo q quiera, ya sean bienes, capital, trabajo o industria. Con las aportaciones nace la sociedad colectiva, en cuanto conjunto de obligaciones regidas por el Principio de la autonomía de la voluntad, ya q en este tipo de sociedad lo q tienen mayor relevancia es el contrato.


Su capital se divideen participaciones sociales que sólo pueden transferirse por escritura pública; no pueden constar en títulos de ninguna especie.


Su razón social se integra con el nombre de todos los socios o de alguno o algunos de ellos, agregándose la expresión "Sociedad Colectiva" o las siglas "S. C.". Por ejemplo: " Victor Araujo Zegarra, S.C".


La persona que sin ser socio permite que su nombreaparezca en la razón social, responde como si lo fuera efectivamente. Esto porque, tratándose de una sociedad de personas, el nombre de cada una de ellas es importante frente a terceros para los efectos de precisar las responsabilidades por deudas.


La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración. La prorroga requiere consentimiento unánime de los socios y se realiza luego de haberse cumplidocon lo previsto en el Art. 275 de la nueva Ley.


La voluntad social se manifiesta mediante acuerdos adoptados en junta de socios, por mayoría de votos computados por personas, Es decir, se trata de simple mayoría y no prevalecen los capitales sino las personas


I. Según la doctrina, la sociedad colectiva es aquella en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, secomprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales.


La Sociedad Colectiva es una sociedad de personas en las que, bajo una razón social, todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de lasociedad. Los pactos que se celebren para modificar esa responsabilidad, limitándola a cada socio o alguno de ellos, carecen deeficacia frente a terceros. En las relaciones internas los socios pueden modificar los alcances de esa responsabilidad. Los socios responden de las deudas sociales con todos sus bienes actuales y no sólo con el capital aportado a la sociedad, en forma solidaria y sin beneficiode división entre ellos, en relación de los terceros.

I. LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA
I. En caso de silencio del contrato, todos los socios podrán concurrir a la gestión de la sociedad y los "presentes" se pondrán de acuerdo para todo contrato en operación que interese a la sociedad, lo que supone que cualquier socio podrá actuar, aunque no podrá ir contra la voluntad de losdemás coadministradores. La doctrina entiende que cualquiera de los socios está facultado para realizar individual y separadamente actos de "dirección y manejo de los negocios comunes", sin perjuicio de que si concurren varios socios a la decisión de alguno de estos actos deban ponerse, los presentes, de acuerdo sobre los mismos.
II. Administración conferida a varios socios con carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades colectivas
  • SOCIEDADES COLECTIVAS
  • Sociedades colectivas
  • Sociedades Colectivas
  • sociedades colectivas
  • Sociedades colectivas
  • sociedades colectivas
  • Sociedades Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS