Sociedades Comerciales Empresas Constituciones Etc.

Páginas: 39 (9642 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. SOCIEDADES COMERCIALES
Concepto :
Según Ley 19.550 habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.
Constitución :
La constitución de la sociedad se manifiesta medianteun contrato, firmado por los socios, en el que manifiestan su acuerdo y reglamentan sus derechos y obligaciones para con la sociedad
El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios, sin intervención de ningún funcionario público. Cuando hay intervención de un escribano público y el contrato se protocoliza, el instrumento es público.
De todas maneras lasociedad solo se considera regularmente constituida al ser inscripta en el Registro Público de Comercio, dentro de los 15 días de su otorgamiento. Si hubiera sido realizado por instrumento privado, la inscripción se hará previa ratificación ante un juez, a menos que las firmas estén certificadas ante escribano público.
Clasificación:
* Según objeto social: sociedad civil, sociedad mercantil.* Según la división del capital: sociedad colectiva, sociedad comandita.
* Según la participación del estado: sociedad estatal cuando la participación es mayor al 90%; sociedad mixta cuando la participación es entre el 51% y el 90%; sociedad privada cuando la participación del estado es menor al 50%.
* según la ley de constitución: sociedad nacional, sociedad extranjera.
* Según elorigen del capital: sociedad nacional (80%-100%); sociedad mixta (51%-80%); sociedad extranjera (49%.100%).
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
* Empresa unipersonal: una persona natural o jurídica que reúne las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
* Empresas asociativas de trabajo:organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
* La responsabilidad no se extiende más allá de los aportes.
* El monto del capital estádividido en cuotas de igual valor.
* El número máximo y mínimo de socios: 25 y 2 respectivamente.
* Los órganos sociales: asamblea de asociados y el representante legal y su nombre podrá ser razón social o denominación social, seguida de la palabra LIMITADA o LTDA. Abreviadamente.
SOCIEDAD ANONIMA
* Conformada por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsableshasta el monto de sus respectivos aportes.
* Denominación seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras “S.A.”.
* Mínimo 5 acciones.
SOCIEDAD COLECTIVA
* Socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
* Nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”.SOCIEDAD EN COMANDITA
* Socios gestores o colectivos y, socios comanditarios.
* Nombre completo o sólo el apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión “y compañía” o la abreviatura “& Cía.”
* Administración esta asignada a todos y cada uno de los socios colectivos.
* Disolución por la desaparición de una de las categorías de la sociedad ya sea de los socioscolectivos o comanditarios.
EMPRESAS
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseo de clientes a través de una actividad económica. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresarios para alcanzar ciertos fines.
Las empresas se pueden clasificar por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Constituidas Como Sociedades
  • empresas constituidas como sociedades
  • Diferencias entre empresas de economia solidaria y sociedades comerciales
  • Las Empresas Constituidas Como Sociedades
  • Constituciones de las sociedades
  • Sociedades comerciales
  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS