Sociedades Comerciales

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ELEMENTOS DE DERECHO COMERCIAL.

SOCIEDADES COMERCIALES

La ley 19.550 es la ley exclusiva para las sociedades comerciales, las cuales están definidas en su art. 1°: “Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a algunos de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o serviciosparticipando de los beneficios y soportando las pérdidas”.

TIPOS SOCIALES.
Las sociedades comerciales tienen tipos sociales los cuales se dividen en Sociedades de personas, en Sociedades por Cuotas y en Sociedades por Acciones.
Sociedades de personas, se dividen en:
Sociedad colectiva (S.C);
Sociedad en comandita simple (S.C.S) y;
Sociedad de capital de industria (S.C.I).

Sociedadespor cuotas:
Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L).

Sociedades por acciones,se dividen en:
Sociedades anónimas (S.A) y;
Sociedades en comandita por acciones (S.C.A).


1)SOCIEDAD COLECTIVA.
Capital social: En las sociedades colectivas está permitido realizar cualquier tipo de aportes para conformar el capital social.
Al suscribir e integrar el capital social, los socios pasan aser titulares de ¨partes de interés¨, que podrán ser transmitidas a un tercero o a otro socio, pero solo con el consentimiento unánime de todos los socios, salvo pacto en contrario.
Responsabilidad de los socios:
- es subsidiaria, es decir, que es el acto la responsabilidad de los sociospor las deudas sociales es suplida por estos, reafirmando con ello los principios de solidaridad eilimitalidad abajo mencionadas
- ilimitada, son responsables por las deudas de la sociedad con todos sus bienes sin limitación alguna, tanto por los aportados a la sociedad como con los bienes personales que no han aportado al giro comercial;
- y solidaria(los socios responden en forma conjunta o individual con sus bienes personales por las deudas contraídas por la sociedad que ellos forman en tantolos recursos de esta ultima no alcancen a satisfacer aquellas),por las obligaciones sociales (art. 125, ley 19.550). La responsabilidad lo determina el nombre.
Denominación: se integrara con las palabras “sociedad colectiva”, su abreviatura, o “S.C”.
Si actúa bajo una razón social, esta se formara con el nombre de alguno, algunos o todos los socios. Contendrá las palabras “y compañía” o suabreviatura si en ella no figuraren los nombres de todos los socios.
Órganos obligatorios:
- Órgano administrativo: En una sociedad colectiva un socio es el administrador, pero si no se establece expresamente en la escritura social de constitución, todos los socios serán administradores.
Hay administración indistinta cuando se encarga la administración a varios socios sin determinar sus funciones, yhay Administración conjunta cuandose estipule que nada puede hacer el uno sin el otro, ninguno puede obrar individualmente sin el consentimiento del otro.
El administrador, socio o no, puede ser removido por decisión de mayoría en cualquier tiempo sin invocación de causa, salvo pacto en contrario.
- Órgano de gobierno: es la reunión de todos los socios para decidir cuestiones de la sociedad.
-Órgano de fiscalización:Es optativa cuando puede establecerse un órgano de fiscalización, sindicatura o consejo de vigilancia, que se regirá por las cláusulas que establezca el contrato. Es obligatoria cuando la sindicatura o el consejo de vigilancia son obligatorios en la sociedad cuyo capital alcance el importe fijado en el Art. 299, Inc. 2. (Diez millones).

Se puede designar a un delegadointegrante de la sociedad. Su función es controlar los actos de los administradores.

2) SOCIEDAD EN CONMANDITA SIMPLE (S. C. S)
Capital social: La parte que le corresponde a cada socio se llama ¨parte de interés¨ y solo puede ser transmitida si hay acuerdo unánime de los socios.
1- socios comanditados: pueden realizar cualquier tipo de aportes,
2- socios comanditarios: sólo pueden aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS