Sociedades Comerciales

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Apunte N°1 Sociedades Comerciales

1. Definición
El artículo 2.053 del código civil define a la sociedad o compañía como “un contrato entre dos o más personas que estipulan poner algo en común, con la mira de repartirse entre sí los beneficios que de ella provengan”. La sociedad es una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.
1.1 Consecuencias que se derivan delhecho de poseer personalidad jurídica
La sociedad es un ente de derecho, es decir, un ser legal que puede adquirir derechos y contraer obligaciones, de la misma forma que lo haría una persona natural cualquiera, es susceptible de ser representada y de actuar por sí en la vida de los negocios.
Que la sociedad tenga personalidad jurídica, significa que posee un patrimonio, propio, vale decir, losbienes que aportan los socios para formar la sociedad pasan de la propiedad de éstos a la propiedad de la sociedad. Lo anterior, significa que el socio que aportó un cierto bien, ya no podrá venderlo o hipotecarlo, alegando poseer alguna cuota de dominio sobre él.
Los derechos de los socios quedan limitados durante la vigencia de la sociedad a recibir una parte de los beneficios sociales, y unavez disuelta la sociedad a recibir de lo que quede sobrante la parte correspondiente al valor nominal del aporte que hizo.
También es consecuencia de la personalidad jurídica de las sociedades lo mencionado en el artículo 380 del Código de Comercio que establece lo siguiente: “Los acreedores, personales de un socio no podrán embargar durante la vigencia de la sociedad el aporte que éste hubiereintroducido, pero les será permitido solicitar la retención de la parte del interés en que la tuviere para percibirlo al tiempo de la división social”.
Otra consecuencia de la personalidad jurídica de las sociedades es el hecho de que éstas poseen un domicilio, independiente de aquel que posean los socios y además tiene un nombre propio que se denomina razón social.

1.2 Clasificación de lassociedades en atención a la forma que se constituyen:

Civiles
Soc. Colectiva
Sociedades de Personas Soc. Resp. Ltda
Soc. en Comandita simple.
Comerciales
Soc. Anon abierta cerrada
de Capital
Soc. en comandita por acciones

2. Sociedades de Personas
A continuación se analizará cada una de las sociedades de personas bajo los siguientesenfoques:
a) Responsabilidad de los socios.
b) Régimen de administración.
c) Facultad de los socios para ceder sus derechos.

2.1. Sociedad Colectiva
a) Responsabilidad de los socios.
Todos los socios son responsables en forma ilimitada y solidaria ante deudas sociales, es decir, responden hasta con su patrimonio particular. También puede ocurrir que un socio determinado, aquel que losacreedores señalen responda por parte de la deuda de la sociedad.
b) Régimen de Administración.
En las sociedades colectivas de administración corresponde de derecho y en principio a todos los socios de modo que cualquiera de ellos por sí sólo puede efectuar cualquier acto comprendido en el giro de la sociedad, obligando a ésta y a los demás socios. Lo anterior se debe a una correlación entreresponsabilidad y administración, ya que si todos los socios responden de forma ilimitada y solidaria, es justo que todos tengan derecho administrar.
No obstante lo anterior, la práctica en el momento de confeccionar la estructura pública de constitución de la sociedad se designa al socio o socios encargados de administrar.
c) Facultad de los socios para ceder sus derechos.
Los socios no pueden cederlibremente sus derechos a un tercero y sólo podrán efectuarlo con el consentimiento unánime del resto de los socios.
La sociedad colectiva forma su razón social con el nombre de uno o de algunos de los socios más la expresión y compañía. No pueden llamarse con nombre de fantasía.
2.2 Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Este tipo de sociedad se formo en virtud de una ley especial N°3.918 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS