SOCIEDADES COMERCIALES

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 APUNTE DE CLASES.
SOCIEDADES COMERCIALES
Basados en apuntes de clases del Profesor Eduardo Montesinos P.

SUJETOS DEL DERECHO, PERSONA NATURAL Y PERSONA JURÍDICA

Los Sujetos del Derecho.
Son aquellos que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones jurídicas, que pueden actuar en la vida del Derecho, son las personas. Desde el punto de vista jurídico, las personas se clasifican ennaturales y jurídicas. Las personas pueden entonces ser dueñas, arrendatarias, comprar, vender, etc.

Personas Naturales.
“Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. (...)”, según señala el artículo 55 del Código Civil.
El Derecho se refiere al querer y al obrar, de manera que el Sujeto del Derecho, por naturaleza, es el Hombre/Mujer, elser humano; el único ser conocido del mundo natural capaz de razonar, proponerse metas y utilizar los medios adecuados para lograrlas. El Hombre, el Individuo en sí, por el sólo hecho de serlo, es la primera clase de Sujeto del Derecho: la Persona Natural.
Según nuestra legislación, todas las personas tienen capacidad de goce, esto es, son capaces de adquirir derechos y obligaciones; y –por reglageneral- tienen capacidad de ejercicio, es decir, pueden actuar personalmente (sin intermediarios) en la vida jurídica. (No tienen esta capacidad, entre otros, los menores de 18 años (incapaces relativos), los dementes, los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito, etc.).

Personas Jurídicas.
El otro tipo de Sujeto del Derecho es la persona jurídica, un ente ficticio y colectivo, quegoza de autonomía jurídica frente a sus miembros y frente a la sociedad.
Las personas jurídicas son aquellas agrupaciones que cumpliendo los requisitos que establece la ley son consideradas como un Sujeto del Derecho, esto es, pueden actuar jurídicamente, tienen una personalidad jurídica distinta a la de sus socios y poseen un patrimonio independiente y exclusivo.
Existen diferentes clases depersonas jurídicas, la verdad es que tantas como los intereses colectivos humanos: de carácter religioso, deportivo, gremial, de recreación, de formación y educación, políticas, comerciales, sin fines de lucro, de beneficencia, etc.
De éste modo, podemos decir que personalidad jurídica es una cualidad que se otorga a los colectivos que cumplan ciertos requisitos, que les permite ser Sujetos delDerecho, actuar en la vida jurídica; algunos requieren aprobación previa, como las corporaciones, fundaciones y cooperativas por ejemplo, otras solo deben cumplir ciertos requisitos, como las sociedades comerciales y sindicatos.

Elementos Constitutivos de las Personas Jurídicas.
Existen ciertos elementos que son comunes a las personas jurídicas, ellos son:

a) Pluralidad de sujetos: es decir, estánformadas por dos o más personas naturales o jurídicas. La existencia de este elemento es clara en las organizaciones de cualquier clase. En todas ellas sus integrantes son personas, sean naturales o jurídicas.
b) Un fin u objetivo común: que es aquella tarea o meta colectiva que se han propuesto sus integrantes; el mejoramiento de las condiciones laborales que persigue un Sindicato, por ejemplo, laprotección del niño en situación de peligro de la Fundación “Niño y Patria” u otra similar, la obtención de utilidades en las sociedades, la recreación que es uno de los objetivos de un grupo juvenil, etc. A ese fin está destinado el patrimonio común.
c) Un patrimonio: recursos cuantificables, avaluables en dinero que le permitan alcanzar el objetivo común. Éste debe ser propio de la personajurídica, es decir, independiente del patrimonio de cualquiera de sus socios.
d) Intención: de cada uno de sus integrantes, de formar un ente colectivo: lo que en doctrina se denomina afecctio societatis, refiriéndose a las sociedades o compañías (De Responsabilidad
Limitada, Anónima, etc.), pero que tienen una aplicación general: todos los integrantes deben coincidir en la intención de constituir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS