Sociedades cooperativas, consejo de vigilancia

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La Asamblea elige entre sus mismos socios, a los consejeros, entre ellos tenemos al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia.
- Que es el Consejo de Administración, como esta conformado, duración de sus funciones y mencione al menos 5 de sus atribuciones (Pág. 74 Art. 6 al 9 LGSC.).
Artículo 6.- El Consejo de Administración, conforme a lo dispuesto por el Artículo 93 de la Ley General,es el órgano directivo y ejecutivo de los planes y normas generales acordado por la Asamblea General y tendrá la administración y representación de la sociedad, en los términos fijados por la Ley General, su reglamento, el estatuto y demás disposiciones conexas.

El Consejo de Administración delegará sus funciones ejecutivas de administración en un gerente o gerentes especiales con facultadesexpresamente señaladas en un poder específico. Los gerentes responden ante la Cooperativa y terceros por el desempeño de sus funciones en la misma forma que los directores. Su designación no excluye la responsabilidad propia de los directores.

Artículo 7.- Los estatutos fijarán el número de integrantes del Consejo de Administración elegidos por Asamblea

General de acuerdo a las normas legalesy estatutarias. El número de los titulares será impar y no inferior a tres (3) ni mayor a siete (7) miembros más dos (2) suplentes,

La Asamblea de Constitución de la Cooperativa o cuando se produzca una renovación total del Consejo de Administración, elegirá a uno de sus miembros por un año, a la mitad de los miembros restantes por dos años y a la otra mitad restante por tres años, de acuerdoal número de votos obtenidos. En lo posterior, el mandato de los miembros del Consejo de Administración que deben ser renovados, será por tres años.

Ningún miembro del Consejo de Administración podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos, los que deberán ser necesariamente en el mismo consejo. En caso que quisieran, postularse para un nuevo periodo o periodos subsiguientes deberándescansar un periodo no menor de tres años, no pudiendo en este periodo ejercer el cargo de consejeros.

En caso de una vacante, ésta será llenada por el suplente que obtuvo mayor votación. El Consejo de Administración elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. De ser el caso, los demás miembros actuarán como vocales.

Artículo 8.- No podrán ser miembros del Consejo deAdministración, las personas comprendidas en las prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades a que se refieren los Artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

Artículo 9.- Son funciones y atribuciones del Consejo de Administración, sin perjuicio de las demás que le corresponden, conforme a ley:

1) Cumplir y hacer cumplir las leyes y su reglamentación, el Estatuto,los reglamentos internos, los acuerdos de la Asamblea General y sus propios acuerdos y disposiciones.

2) Dictar los reglamentos que sean necesarios para desarrollar las normas del Estatuto y las políticas aprobadas por la Asamblea General y las relativas al cumplimiento de las facultades y deberes del propio Consejo de Administración.

3) Fijar las políticas y aprobar los presupuestosanuales, los planes y programas de administración y de operación, con arreglo a la Ley General, su reglamentación y el respectivo Estatuto.

4) Otorgar poderes específicos a los gerentes para la ejecución de operaciones de intermediación financiera, la apertura y manejo de cuentas bancarias y otros actos administrativos.

5) Aprobar, en primera instancia, los estados financieros y la Memoria Anual,preparados por la gerencia, los cuales deben contar con el respectivo informe de Auditoria Externa, para someterlos a la Asamblea General.

6) Aprobar, en primera instancia, las modificaciones al Estatuto y someterlos a la Asamblea General.

7) Convocar a Asamblea General con determinación de la agenda y a elecciones, cuando corresponda.

8) Nombrar y remover al Gerente y/o gerentes.

9)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIGILANCIA EN LAS SOCIEDADES
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS