Sociedades Cooperativas Mercantil

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
1.0. Las sociedades cooperativas. Concepto.
Para poder entender con facilidad el concepto de sociedades cooperativas, compararemos distintos puntos de vista de autores, así como la Ley General de Sociedades Cooperativas que será mi base en el presente. Las Sociedades Cooperativas se regirán por su ley especial, encontrándose previstas en el artículo 212 de la Ley General de SociedadesMercantiles.
Según el artículo 2 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, define éstas como:
"Una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción,distribución y consumo de bienes y servicios."1
Con ello entendemos que la sociedad cooperativa podrá tener un fin lucrativo, y que se basará en satisfacer las necesidades que a los asociados les interesa, bajo un régimen de igualdad y cooperación equitativa para poder llegar a alcanzar tales fines.
Las sociedades cooperativas se crean debido a esa necesidad que tienen las personas de convivir,protegerse y trabajar, dar una solución a sus problemas económicos pero en conjunto, ya que los beneficios serán para los integrantes de estas organizaciones.
La sociedad cooperativa es de capital variable, se integra con un mínimo de 5 socios y puede ser de régimen de responsabilidad limitada o suplementada.
Y así entendemos que existe una Ley específica, que rige estas sociedades, teniendo por objetoregular la organización y funcionamiento de las mismas, ya que sus disposiciones son de interés social y de observancia general en el Territorio Nacional: Ley General de Sociedades Cooperativas.
1.1. Función de las sociedades cooperativas.
Nuestra pregunta base aquí sería: ¿para qué sirven las sociedades cooperativas?. La respuesta será que sirven, principalmente, para dar certidumbre a lostrabajadores de tener una fuente de trabajo y de ser socios de esta sociedad, en donde cada uno podrá obtener los beneficios económicos y sociales por igual, ya que esta sociedad se puede dedicar a cualquier tipo de actividad comercial, producción o económica, mientras sea lícita.
Se dice que la sociedad cooperativa es una sociedad clasista, ya que se compone de socios pertenecientes a la clasetrabajadora cuyo objeto será la explotación de una empresa comercial, de producción o distribución de bienes o de servicios, eliminando al comerciante- intermediario y con la finalidad de distribuir los beneficios de la explotación de la empresa, directamente entre los asociados cooperativistas, quienes "se podrán dedicar libremente a cualesquiera actividades económicas siempre y cuando seanlícitas."2
También, deberá "funcionar sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros ( ya sea mujer o hombre), así también tener en cuenta los principios de los actos cooperativos."3
Su máximo representante será el Consejo Superior del Cooperativismo.
Las sociedades cooperativas deberán observar para su funcionamiento los siguientes principios:
I.- Libertad de asociación yretiro voluntario de los socios;
II.- Administración democrática;
III.- Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara;
IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios;
V.- Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria;
VI.- Participación en la integración cooperativa;
VII.- Respetoal derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa, y
VIII.- Promoción de la cultura ecológica.4
1.2. Tipos de Sociedades Cooperativas.
Con base en el artículo 21 de la LGSC, existen 3 clases de sociedades cooperativas:
1. De consumidores de bienes y/o servicios.
2. De productores de bienes y/o servicios.
3. De ahorro y préstamo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles y cooperativas
  • Sociedades mercantiles y cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS