Sociedades cooperativas

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
SOCIEDADES COOPERATIVAS

Concepto y principios
Las cooperativas son sociedades con capital variable y estructura y gestion democratica, asocian en regimen de libre adhesion y baja voluntaria a personas que tienen intereses comunes, para cuya satisfaccion desarrollan actividades empresariales, imputandose los resultados economicos a los socios. Los principios de una sociedad cooperativa son:a) Libre adhesion y baja voluntaria.
b) Variabilidad de socios y capital social a partir de un minimo exigible.
c) Todos los socios tienen iguales derechos
d) Limitacion del interes que los socios pueden percibir por sus aportaciones al capital social.
e) Participacion de cada socio en los excedentes netos
f) Educacion y promocion social y cooperativa.
g) Colaboracion con otras cooperativaspara el mejor servicio de intereses comunes.

Clases de cooperativas
• De primer grado . Personas que tienen intereses o necesidades socioeconomicas comunes.
• De segundo y ulterior grado . Para el desarrollo de fines comunes se constituyen por dos o mas cooperativas de primer grado, de la misa o distinta clase.
La ley establece las siguientes clases para las de primer grado: de trabajoasociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, de explotacion comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza, educacionales, de credito.

Constitucion
• Escritura publica inscrita en el Registro de Cooperativas.
• Socios: requisitos para su admision y responsabilidad para con las deudas
• Cifra minima de capital socialy desembolso minimo.
• Regulacion de actividades a desarrollar.
• Cuantificacion de la cantidad minima obligatoria.

Elementos personales
1. socios: en las de primer grado puede ser socio una persona fisica o juridica, Los requisitos vendran reflejados en los estatutos. Tiene el derecho y la obligacion de participar en las acitivdades sociales. No responde personalmente de las deudassociales, salvo disposicion en contrario en los estatutos.
2. Socios de trabajo: Son personas fisicas cuya actividad consiste en prestar su trabajo personal a la cooperativa. Su participacion debe estar regulada en estatutos. Cuando participen en las perdidas de la cooperativa la ley establece que perciban por el trabajo realizado una retribucion igual al 70% de las retribucinoes satisfechas por igualtrabajo.
3. Asociados: Aportan capital y favorecen el desarrollo de la coopertiva. Tienen menores exigencias que los socios para aportar capital, la retribucion del capital se limita al interes pactado. No responden personalmente de las deudas sociales. No pueden desarrollar actividades cooperativizadas.

Administracion y control
1. ASAMBLEA GENERAL
Es el organo supremo de la voluntadsocial, para tomar acuerdos y delibarar sobre asuntos de la cooperativa. En algunos casos es preceptivo (especificado por ley)
2. CONSEJO RECTOR
Es el organo de gobierno y representacion con sujecion a la ley
3. ORGANO DE FISCALIZACION (INTERVENTORES)
El numero oscila entre uno y tres. Vigilan el cumplimiento de todas las funciones fiscalizadoras establecidas por ley y estatutos. Una desus misiones es la preparacion del informe anual de censura de cuentas que acompaña a las cuentas generales. A veces es necesaria la Auditoria externa
4. COMITÉ DE RECURSOS
Su existencia depende de los estatutos. Resuelve sanciones contra socios o asociados,

Financiacion de cooperativas
1.- Capital social: Se forma por las aportaciones obligatorias y voluntarias. Son sociedades de capitalvariable, aunque con un minimo legal que debe estar totalmente desembolsado y que se fija en estatutos.

2.- Aportaciones de los socios: Pueden ser obligatorias o voluntarias. El importe total de lo aportado por cada socio no debe exceder el 25% del capital social.
2.1 - Aportaciones obligatorias: Deben ser iguales para todos los socios, salvo que se pacte en contrario. Las aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS