sociedades cooperativas

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Una sociedad cooperativa se define por si misma, en este caso al decir "empresa" se esta definiendo una empresa comercial o industrial o de otros tipo con fines de lucro.
Una sociedad comercial confines de lucro se define como "cooperativa" al ser todos los miembros que la forman sus propietarios o sea todos son accionistas por partes iguales, una sociedad cooperativa por acciones, la cual esla mas comun, como forma juridica, no es necesario trabajar en la empresa cooperativista para ser accionista o propietario.
Las cooperativas se iniciaron en el area de la agricultura y luegopasaron a formarse cooperativas industriales y hoy existen hasta bancos cooperativos.
Hace mas de 80 anos, se iniciaron las cooperativas de Luz y Fuerza en los pueblos y ciudades chicas, para tener unausina electrica y generar electricidad para el poblado,
los vecinos que deseaban tener electricidad en su casa, debian asociarse a la cooperativa, teniendo minimo una accion, sin tope maximo, cadaaccion da derecho a un voto en las reuniones de directorio, en la cual se nombran un presidente un tesorero, un secretario y tres vocales, los cuales en conjunto administraran y conduciran a lacooperativa en su proposito comercial, por su trabajo se les asigna un sueldo y cualquier socio en cualquier momento puede solicitar una rendicion de cuentas. Las utilidades o ganancias de la cooperartiva sereparten en dividendos por cada accion, por ejm si ganan $ 100 y hay 100 accionistas con una accion cada uno, el dividendo es de $ 1 por accion sin ganan $ 100 y hay 1000 acciones y los accionistason 21 o 37, etc. cada accion tiene un dividendo de $ 0.10 y se paga a cada accionista ese valor por cada una de las acciones que posee. El tiempo de mandato de la junta directiva depende de cuantotiempo le otorga la reunion plenaria de los accionistas, por lo general varia entre uno a tres anos. La empresa cooperativa es exenta del pago de impuestos a las ganancias, solo paga tasas y fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS