sociedades cooperativas

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
 Sociedades cooperativas
La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzopropio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes yservicios.
Las cooperativas pueden constituirse por instrumento público o privado, y siempre por acto único, que es su asamblea constitutiva, labrándose acta con la individualización de todos sus fundadores,suscripción e integración de cuotas sociales y designación de consejeros y síndicos.
La finalidad que persigue cada cooperativa es la de suprimir el lucro del intermediario, en provecho de quienestrabajan en la empresa cooperativa, o de quienes de ella reciben bienes o servicios.
Muy grandes son las esperanzas que algunos economistas han puesto en el desarrollo de las sociedadescooperativas. Como instrumento para mejorar las condiciones económicas de la colectividad. Incluso algunos pensadores han creído encontrar en el sistema cooperativo la clave para resolver el problema social.Según las finalidades que se propongan, las cooperativas pueden ser de producción o de consumo.
La doctrina suele señalar otras especies de sociedades cooperativas, las de compra en común y las deventa en común.
Entre las cooperativas de construcción puede distinguirse la simple compra en común y las cooperativas de habitación, no están sujetas a una regulación especial en derecho mexicano,pero pueden organizarse y funcionar como cooperativas de consumo.
Las uniones de crédito, realizan funciones que pudieran equiparse a las de las cooperativas de crédito. Sin embargo, deben constituirsecomo sociedades anónimas de capital variable.
Si reúnen las características de cooperativas las asociaciones para compras en común, pues están obligadas a repartir sus excedentes de ingresos, “en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS