Sociedades de garantía recíproca

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Sociedades de Garantía Recíproca

INTRODUCCION:

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se advierte que la movilidad de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs ) y el incentivo que recibieron de parte de los gobiernos de los estados participantes en aquel macroconflicto, posibilitaron la recuperación económica de los mismos.

A modo de ejemplo, cabe mencionar que losEstados Unidos, tienen un ministerio que se ocupa específicamente de este tipo de empresas, y vale decir que tanto USA como otros estados han hecho de este sector empresario el pilar para el desarrollo de sus economías, paliando, en la medida de lo posiblelas consecuencias del dramático índice de desempleo o subempleo, que afines de milenio se observa a nivel global.

Las PyMEs son aquellasempresas cuyo plantel no supere los 40 trabajadores y tengan una facturación anual inferior a la prescripta por el artículo 104 de la ley nacional 24.467.
Importancia de las PyMEs:

En la Argentina, el funcionamiento de las PyMEs, está reglado por la ley 24.467, promulgada el 23 de marzo de 1995, modificada por la ley nacional 25013 correspondiente a la nueva Reforma Laboral.

En eltítulo II, arts. 32 a 82, esta caracterizada la Sociedad de Garantía Recíproca.

No es desconocido que las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades a la hora de obtener créditos en condiciones favorables, por tanto la ley 24.467 es claramente auspiciosa: tanto las bonificaciones en las tasas de interés , como el fondo de garantía del art. 6° , son atendidos con los créditos que seestablezcan anualmente en el Presupuesto General de la Administración Nacional.
Legislación Argentina sobre PyMEs:
Las Sociedades de Garantía Recíproca ( SGR ) como instrumentos de promoción económica:

Razón de Ser de una SGR: El papel de las SGR no se puede entender si no es en el contexto de la problemática financiera de las PyMEs. A este respecto, puede decirse que estasempresas, justamente por ser pequeñas y medianas, presentan ciertas deficiencias de carácter estructural que pueden sintetizarse en:

Una gran dificultad para poder acceder a la financiación, sobre todo, a largo plazo
Una mayor dependencia bancaria
Un mayor costo financiero en comparación con las empresas mayores

Pero es importante analizar las causas que subyacen bajo estos tresproblemas:

Tras la dificultad de accesos a una financiación a largo plazo, suele existir un problema de acceso a las garantías
Tras la dificultad de un mayor costo financiero suele encontrarse una mayor "prima de riesgo" que solicitan las entidades crediticias como compensación al mayor riesgo económico y una menor capacidad de negociación ante estas entidades, como consecuencia de un menornivel de información, que les impide, además, acceder en menor medida a las líneas de financiación subsidiadas que existen en el mercado

Objetivos y Funciones de una SGR

Es en el arriba mencionado contexto donde, entonces, se deben ubicar los objetivos últimos de una SGR, que puede identificarse como: "Tratar de mejorar las condiciones generales de acceso a la financiación de las PyMEs, en particular sus condiciones de costo, plazo y garantías"

OBJETIVO DE LAS SGR

Ya ha quedado establecido en la introducción, cual es el objetivo del tipo societario en estudio, por lo cual analizaré ahora las funciones báasicas para su cumplimiento.

Prestación de Garantías y Avales a las PyMEs, con el fin de complementar sus garantías y permitirles así una mayor capacidad deendeudamiento ( con esto se pretende que el acceso a la financiación ya no esté limitado por las posibilidades de aportar mas o menos garantías, sino que depende más de la rentabilidad y capacidad de reembolso de la empresa o proyecto en cuestión )
Acceso a plazos de financiación más largos, con destino a inversión y con actuaciones decididas en la refinanciación de pasivos, ayudando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de Garantía Reciproca
  • Sociedades de garantía Recíproca
  • Sociedad de garantia reciproca
  • Sociedades de grantía recíproca
  • Modelo proyecto sociedad garantia reciproca
  • Garantias Reciprocas
  • Sociedad de Garantía Recíproca
  • Sgr Garantías Recíprocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS