sociedades de gestion colectiva

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

INTRODUCCION


El derecho de un autor es el conjunto de normas jurídicas tanto nacionales como extranjeras que regulen la relación entre el autor y su obra, así como la trasferencia de los derechos patrimoniales del autor, mientras los derechos conexos constituyen derechos exclusivos otorgados a los auxiliares de la creación (artistas-interpretes, productores de fonogramas y videogramas, yempresas de comunicación audiovisual) sobre sus prestaciones, que son las interpretaciones, los videogramas, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión, y los derechos que se otorgan por este medios pueden ser ejercidos por sus titulares respectivos; sin embargo en la vida practica se vuelve imposible controlar los usos de la obras protegidas, por lo que se necesitan crear mecanismos uorganismos capaces de ponerse en contacto con los usurarios, negociar los contratos de explotación, percibir y repartir las regalías obtenidas, y así mismo tenga la facultades para representarlos ante los tribunales.

Es por ello que la doctrina y los legisladores han creado lo que llaman “sociedades de gestión”, “Sociedades de gestión colectiva”, “Sociedades de autores”, “Sociedades de percepción yrepartición”, “Organizaciones de gestión y de protección colectiva”, y en nuestro país esta figura esta contemplada en la Ley Federal de Derecho de Autor dentro los artículos 192 al 207; con el nombre de Sociedades de Gestión Colectiva tema que en el presente trabajo se intentara explicar sus funciones y efectividad en la vida practica.









ANTECEDENTES HISTORICOS


“Las sociedades deactores”, destinados a gestionar en forma colectiva los derechos, tuvieron origen en Francia. En 1777 Pierre-agustin de Beaumarchis - el nombrado comediógrafo de El Barbero de Sevilla y las bodas de fígaro- y un conjunto de famosos autores dramáticos de la época crearon el Bureau de législation dramatique que fue el germen de la primera sociedad de autores que realizo la gestión colectiva de derechosautorales, la actual Societe des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SALD) fundada en 1829. Por su parte; los autores literarios celebraron el 31 de dicembre de 1837 la primera asamblea general de la Societe des Gens de Lettres(SEDL). A su vez, los autores y compositores de obras musicales constituyeron en 1850 la “Agencia Central para la recaudación de los derechos de los autores y compositoresde música” que en 1851 fue sustituida por la actual Societe deus Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique(SACEM) .

La fuerza y el prestigio de sus fundadores, entre quienes no puede omitirse a Víctor Hugo, que lograron una situación privilegiada en el mundo de las letras y de las artes, se trasmito a las instituciones que crearon. Pronto advirtieron que era necesario proteger sus obras en elexterior y, para ello, convocaron a los creadores de otros territorios. Estas experiencias fueron seguidas en números países europeos, de modo que se justifico la creación en Paris en 1926-1927 de la Confederación Internacional de la Sociedades de Autores y Compositores con el propósito de coordinar y fortalecer relaciones internacionales, era necesario estandarizar los sistemas de recaudación ydistribución para compatibilizar la representación reciproca de los repertorios de los distintos países.”1
“Entretanto, en América Latina se repitió el fenómeno europeo y fueron sociedades de gestión de obras dramáticas las primeras en aparecer: el 11 de septiembre de 1910 nace la Sociedad de Autores Dramáticos y Líricos en la Argentina, que en 1934, y hasta el día de hoy, pasó a llamarseARGENTORES; mientras que en Brasil, en 1917, se funda la SBAT, Sociedade Brasileira de Autores Teatrais. Siempre en este género del llamado “gran derecho” debe señalarse que la SOGEM de México, si bien fue creada en 1976, proviene de fusiones y sucesiones de sociedades desaparecidas, que se remontan a la creación de la Sociedad Mexicana de Autores Líricos y Dramáticos (SMALD), en 1902. La más novel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades De Gestión Colectiva
  • Sociedades De Gestión Colectiva
  • Sociedades de gestion colectiva
  • Sociedades De Gestion Colectiva
  • Sociedades de gestion colectiva
  • sociedades de gestion colectiva
  • Sociedades de gestión colectiva
  • Sociedades de Gestión Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS