Sociedades de gtia recíproca y soc de bolsa

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Sociedades de Garantía Recíproca


Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se crean a partir de la sanción de la ley 24.467 (Ley de PyMes - Marzo de 1995), ya que todo el título II (Art. 32 a 82) hace referencia al citado tipo de Sociedades.

Son una herramienta sencilla pero efectiva para la resolución de los diversos problemas financieros de las PyMes. Entre ellos, por ejemplo, lafalta de instrumentos financieros disponibles en el mercado para obtener fondos a largo plazo, el convencional pedido de garantías hipotecarias con alto margen de cobertura, las exigencias de los bancos en la consideración del riesgo del sector, etc.

Entonces, si las PyMes tienen dificultades para acceder al crédito o conseguir avales en el sistema financiero, pueden apelar a una Sociedad deGarantías Recíprocas (SGR), una herramienta  que resulta al mismo tiempo expeditiva y eficaz.

Una SGR es una asociación comercial, una sociedad,  que requiere en principio dos tipos de socios: los llamados "protectores", normalmente unidades económicas con excedente disponible de capital dinerario, y los denominados "partícipes", por lo general,  pequeñas y medianas empresas con dificultades de accesoal mercado bancario y/o al mercado de capitales, que demandan crédito y/o avales para el despliegue de su actividad productiva.

Cada uno de estos participantes tienen roles definidos: los socios "protectores" realizan un aporte de capital para constituir un Fondo de Riesgo, desde el cual los administradores de la SGR cubren las garantías y avales otorgadas a los "socios partícipes".

De estemodo, las PyMes pueden pedir un préstamo bancario, presentando como garantía el aval de la SGR (su servicio esencial). Esta garantía podrá ser utilizada para negociar un cheque en la Bolsa de Comercio, emitir una obligación negociable, avalar una solicitud de otorgamiento de un Leasing, garantizar un flujo de fondos para dar en fideicomiso, etc. Es decir, el aval de una SGR facilita el acceso dela pequeña o mediana empresa a las diversas alternativas de financiamiento disponibles en el mercado. La efectividad del
mecanismo propuesto es muy simple de percibir: si la pequeña o mediana empresa no paga el crédito (o el leasing o el fideicomiso emitido, etc.), la SGR se encargará de saldar la deuda.

¿Porqué motivo estas unidades económicas con un excedente de capital disponible (llamado"liquidez excedentaria") tienen interés material de hacer aportes a una SGR para constituir un Fondo de Riesgo, con el cual se otorgan los avales solicitados por los socios partícipes?.
Entre otros motivos, porque la ley de creación de las SGR asegura a los socios protectores la desgravación del impuesto a las ganancias, con el requisito de sostener su aporte al Fondo de Riesgo por un mínimo dedos
años. Es decir: ganan los protectores por la desgravación, ganan las PYMES por el sistema de avales y los accesos al mercado financiero que el procedimiento permite, y gana la economía en su conjunto por la consolidación del tejido productivo y la ampliación horizontal y vertical de los negocios posibles.

Así, la SGR se posiciona como un eficaz intermediario financiero para negociar -enrepresentación de las PyMes partícipes – mejores condiciones crediticias en cuanto a costo y plazos. Lo puede hacer, además, porque está más cerca del empresario, dispone de mayor certidumbre sobre las posibilidades de éxito de sus proyectos, y puede asesorarlo en su formulación, evaluación y presentación.

Por otro lado, la SGR no presta este servicio de manera gratuita, ya que el otorgamiento delaval tiene un costo para la empresa que lo solicita. Ese costo se puede ser asumido por las PyMes porque los beneficios son de corto plazo y muy tangibles: o porque la empresa necesita el aval para una determinada operación, la expansión o profundización de un negocio o porque con ese aval se obtiene una mejor condición (menor tasa en un préstamo, mayor plazo, más rapidez para su obtención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de grantía recíproca
  • Sociedades Comisionistas De Bolsa De Valores
  • Sociedades comisionistas de bolsa
  • Sociedades de garantia reciproca y reafianzamiento
  • Sociedades De Garant A Reciproca
  • Sociedades de Garantía Reciproca
  • Sociedades de garantía Recíproca
  • Sociedades de garantía recíproca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS