Sociedades de información crediticia

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CLASE 13
SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA
Los Burós de Crédito son instituciones financieras, autorizadas por la SHCP, previa opinión del Banco de México y de la CNBV. Oficialmente, este tipo de entidades es conocida como Sociedades de Información Crediticia (en adelante, SIC), y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativaal historial crediticio de personas físicas y morales.
Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sanoconsumo interno.
Los Burós de Crédito, se forman por las siguientes empresas definidas como Sociedades de Información Crediticia:
En 1996 surge Trans Union de México, S.A., Buró de Personas Físicas, como la primera Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la SHCP, con el fin de proporcionar información del comportamiento crediticio de personas físicas. Tiene como socios a la BancaComercial, a Trans Union Co. (buró crediticio con experiencia en manejo de registros de crédito) y Fair Isaac Co. (empresa con experiencia en modelos de análisis de riesgo).
En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, Buró de Personas Morales, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales, y físicas conactividad empresarial. Tiene como socios a la banca comercial, a Trans Union Co. y a Dun & Bradstreet Co., con experiencia a nivel mundial en la evaluación de empresas.
En junio de 2005 se autoriza a Círculo de Crédito, S.A. de C.V., Sociedad de Información Crediticia, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento de crédito del segmento no bancarizado del país. Tiene comosocios a Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra.
Su actividad se encuentra regulada por:
Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
Ley de Inversión Extranjera, Art. 8º fracción VI.
Disposiciones de Carácter General que emita el Banco de México (Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sususuarios)
Quién los regula
Las autoridades que regulan las actividades de las Sociedad de Información Crediticia son:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Banco de México.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Productos y servicios que ofrecen los Buros de Crédito
Los Buros de Crédito ofrecenservicios informativos de fácil accesibilidad, con el objeto de anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. Algunos de estos productos y servicios son:
Reporte de Crédito.- Es un informe que contiene el historial crediticio de una persona física o moral (en adelante Cliente), sin hacer mención de la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (enadelante Usuario).
Reporte de Crédito Especial.- Es un informe que contiene el historial crediticio de un Cliente y que incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras, los Clientes tendrán derecho a solicitarlo a través de las unidades especializadas de las SICs, de las entidades financieras o de empresas comerciales usuarias del Buró de Crédito. Dicho reportedeberá ser entregado en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que la SIC hubiera recibido la solicitud e importe de pago correspondiente.
Contenido de los Reportes Especiales
Los Reportes de Crédito Especiales que las Sociedades entreguen a los Clientes deberán contener la denominación o nombre comercial, teléfono y dirección de los Usuarios que hayan consultado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de informacion crediticia
  • Sociedades De Informacion Crediticia En Mexico
  • Impugnación de información crediticia ante una sociedad de información crediticia
  • Ley para regular las sociedades de información crediticia
  • Ley para regular las sociedades de información crediticia
  • Sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
  • Información homosexualidad sociedades antiguas
  • Sociedades De La Informacion Y La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS