Sociedades de producción rural.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL

RESOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE. LA COMPETENCIA CORRESPONDE A LA SALA CIVIL DEL SUPREMO TRIBUNAL Y NO AL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Época : 8A
Tomo : XIII febrero 1994.
Página : 422
SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, RESOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE. LA COMPETENCIACORRESPONDE A LA SALA CIVIL DEL SUPREMO TRIBUNAL Y NO AL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO. Si se demandó la disolución y liquidación de una unión de sociedades de producción rural, invocándose la rescisión del contrato de sociedad, el cumplimiento de un acuerdo de separación y la operación irregular de dicha unión, la competencia corresponde a la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y no alTribunal Unitario Agrario, porque al crearse la nueva Ley Federal de Reforma Agraria, se estableció la competencia de este último Tribunal para conocer de los conflictos que se suscitaran con motivo de la aplicación de las disposiciones de tal Ley y en el presente caso lo que motivó el juicio, no fue la aplicación o inobservancia de la nueva legislación, sino la diversa y ya derogada Ley General deCrédito Rural y del artículo 2225 del Código Civil del Distrito Federal, cuestión que se corrobora cuando la propia Ley Agraria en vigor, hac e alusión a que el Tribunal Unitario Agrario, debe conocer de los asuntos que se estuvieron ventilando ante la Comisión Agraria Mixta o el Cuerpo Consultivo Agrario, de lo que es fácil entender que la competencia de tal órgano jurídico, es eminentemente agrario.PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 41/93. Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada "El Nigromante" y otras. 11 de agosto de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Manuela Rodríguez Caravantes. Secretario: Luis Humberto Morales.

3. Unión de Sociedades de Producción Rural
Concepto
Es la que se constituye por la unión de dos o más sociedades deproducción rural, con el objetivo de coordinar actividades productivas, asistencia mutua, comercialización o cualquier otro fin no prohibido por la Ley (artículo 113 de la Ley Agraria).

Sociedades de Producción Rural
Concepto
Se constituyen con la unión de dos o más productores rurales. Su responsabilidad puede ser limitada, ilimitada o suplementada. Su objeto es coordinar actividades productivas, deasistencia mutua, de comercialización o realizar cualquier otro fin no prohibido por la Ley.
La razón social se formará libremente, seguida de las palabras «Sociedad de Producción Rural» o de su abreviatura «SPR», con la indicación del régimen de responsabilidad que se hubiere adoptado (artículo 111 de la Ley Agraria, párrafo segundo).
Aclaraciones
Primera: La Ley General de Crédito Rural, deaplicación a las figuras jurídicas constituidas antes de la vigencia de la Ley Agraria, establecía en su artículo 68 que las sociedades de producción rural se integraban por colonos o pequeños propietarios. La Ley Agraria vigente permite que se constituyan con cualquiera de los productores rurales, por lo que puede incluir colonos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros.
Diversos tipos deresponsabilidad

La Ley Agraria, en su título cuarto «De las sociedades rurales», establece lo relativo a las figuras organizativas, que son:
• Uniones de ejidos o comunidades, en las que participan dos o más ejidos o comunidades.
• Sociedades de producción rural, con dos o más productores rurales.
• Uniones de sociedades de producción rural, con dos o más sociedades de producción rural.
•Asociaciones rurales de interés colectivo, con dos o más de las siguientes personas: ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural.
En general, el procedimiento a seguir para su constitución es el siguiente:
• Resolución de la Asamblea de cada núcleo que participe en la organización, o bien, de los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL
  • Sociedades de produccion rural
  • SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL
  • Sociedades de Producción Rural
  • Sociedades de producción rural
  • Ley Agraria Y Sociedades De Produccion Rural
  • Sociedades De Produccion Rural
  • Sociedades de produccion rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS