Sociedades de Responsabilidad Limitada según El Código de Comercio Venezolano

Páginas: 33 (8196 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Origen

Las Compañías de Responsabilidad Limitada en Venezuela: en la reforma parcial que en 1955 que se hizo del código de comercio, se introdujo, al fin, este tipo de sociedades, reconocido y admitido en casi todas las partes del mundo. Con tal objeto, en el artículo 201 (anteriormente el 2079 al determinar las diferentes especies de las compañías de comercio, se agrego el numeral 4º,por lo cual se reconocía como una de ellas a: “La Compañía de Responsabilidad Limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, divididos en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún casos por acciones o títulos negociables”. En el Articulo 202 se refiere a la denominación social bajo la cual pueden girar las compañíasde responsabilidad limitada; y en los artículos 214 y 215 se especifican los requisitos que deberán cumplir el documento constitutivo de esa clase de compañías, así como para su presentación ante el Registro Mercantil y publicación correspondiente. Para la reglamentación de las compañías de responsabilidad limitada el código de Comercio introdujo la sección Séptima del Titulo VII de Libro primeroque se ocupa exclusivamente De las Compañías de Responsabilidad Limitad.
Así, pues, este nuevo tipo de sociedad es legal en Venezuela desde el 26 de julio de 1955 que fue cuando entro en vigencia el nuevo Código de Comercio. Se debe confesar que la realidad no ha correspondido a la gran acogida que se esperaba tuviera en Venezuela la Compañía de Responsabilidad Limitada, contrariamente a loacontecido en los demás países donde ella ha sido introducida.
Sin atrevernos a determinar la verdadera causa del tímido desarrollo en Venezuela de Sociedad de Responsabilidad Limitada, se podrían mencionar distintos puntos que contribuye al estancamiento de la creación de este tipo de compañía; uno de estos puntos seria el escaso conocimiento público que se tiene de las Sociedad de ResponsabilidadLimitada y de las ventajas que de ella derivan. También podría ser que nació en una época de inflación y de optimismo cuando en Venezuela, para los negocios en grande que entonces se proyectaban, era insuficiente la suma de dos millones que como capital social máximo se permite a esta clase de compañías.

Definición

El artículo 312 no puede ser considerado como una definición legal de lacompañía de responsabilidad limitada, pues, tan solo se refiere a una característica como lo es la responsabilidad de los socios, que queda limitada “al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social”, lo que no seria suficiente para distinguirlas de las compañías anónimas que traen igual limitación. Y ni tampoco se podría llegar a dar un concepto universal ya que las sociedadesde responsabilidad limitada poseen distintos elementos según les confiera la legislación de cada país. En Venezuela para delimitar la sociedad de responsabilidad limitada, no bastaría, pues con lo expuesto en artículo 312 del código de Comercio, habría que recurrir además, al ordinal 4 del artículo 201, así como a los artículos 315 y 316 del mismo código. Dentro del derecho venezolano creo que lacompañía de responsabilidad limitada, pudiera definirse así:

“Una sociedad mercantil con personalidad jurídica, de capital limitado divididos en cuotas de participación de igual monto que no pueden ser representadas en acciones o títulos negociables y cuya cesión está sometida a restricciones, quedando limitada la responsabilidad de los socios, por lo que respecta a las deudas sociales, almonto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social”

Características Esenciales de Las Compañías de Responsabilidad Limitada


1. La Responsabilidad de los Socios está limitada al aporte de los mismos.
2. La Sociedad tiene una personalidad distinta de la de los socios que la forman y como la responsabilidad de estos es limitada, la quiebra de la sociedad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades responsabilidad limitada
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • sociedade de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Codigo de comercio venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS