Sociedades de soberania y sociedades de control

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
GOBIERNO Y ASUNTOS PÚBLICOS
Jordán Orantes Rovira

TRANSITO DE LAS SOCIEDADES DE SOBERANIA A LAS SOCIEDADES DE LA DISCIPLINA EN EL CONTEXTO DE MÉXICO.

Las formas y los mecanismos por los cuales se ejerce el poder han sido distintos a lo largo de la historia, diferentes procesos y acomodos dentro la estructura produce cosas nuevas, acontecimientos que se distinguen de momentos anteriores.Los procesos que determinan estos cambios no son deterministas, se enmarcan dentro de una profunda complejidad, que no es posible y identificar y diferenciar entre causas y efectos. Los cambios en la subjetividad, en las formas de crear individualidad, las formas de ejercer el poder, los relacionamientos de comunicación, las capacidades objetivas son modificadas en la estructura debido a unmodificación de los flujos que les dan existencia.
Si suponemos que tal o cual acontecimiento histórico, económico, social o político produjo y determinaron esos flujos, estamos cayendo en el determinismo, por eso lo importante y lo sustancial es estudiar el acontecimiento, nuestra realidad presente y no tanto las causas que produjeron los acomodos en la estructura.
Los planos más importantespara Foucault son el plano del saber y el plano del poder, son movimientos que no actúan de forma separada, no son dos dimensiones que estén alejadas una de la otra, de hecho se complementan y la mayoría de las veces actúan en conjunto.
El conocimiento que es producido y circula dentro de la estructura, es parte esencial cuando unas personas ejercen poder sobre otras. Un régimen de saber dado, esel conocimiento producido y que se acepta como un bloque de verdad, es necesario un conocimiento y un régimen de verdad que se encuentre en profunda conexión con las relaciones de poder.
Nuestras afirmaciones y proposiciones morales, epistémicas y estíticas son parte de ese régimen de saber de la estructura, nada está fuera de ella su producción del conocimiento y la lógica de su funcionamientoestá en nuestras acciones, en los modos en los que ejercemos en el poder sobre los hombres y las cosas y los modos también en los cuales somos el objeto del ejercicio del poder.
Las estructuras de las sociedades cambian, sus flujos de poder y el régimen de verdad en la cual se apoya, cuando estos cambios ocurren sucede un tránsito, de la forma en que es ejercido el poder, sus mecanismos, sustécnicas y sus procedimientos, y sobre quien principalmente recaen estos nuevos mecanismos y procedimientos y cuáles son sus fines de su implementación.
Por ejemplo, en las sociedades que Foucault categoriza como Sociedades de Soberanía entre los siglos XV y XVI principalmente, es porque el ejercicio del poder era mantener y conservar la soberanía, por parte del Rey o príncipe. El objetivoprimordial de todas las características del poder que Foucault expone como las relaciones de poder, las relaciones de comunicación y las capacidades objetivas estuvieron encaminadas en las sociedades de soberanía a mantener la relación entre el príncipe y el territorio y sus habitantes.
Ese vínculo externo es el que el ejercicio del poder debía proteger, y el principal mecanismo era la obediencia, laobediencia a través del cumplimiento de la ley. En las sociedades de soberanía la ley a va ser el principal instrumento del poder, en las por medio de una continuidad descendente el buen ejercicio del poder a través de la aplicación de la ley, se verá reflejado en todos los demás estratos de la sociedad, del gobierno a la familia y de la familia a las personas particulares.
Este aspecto, essumamente importante para entender la jerarquización del poder, en este tipo de sociedades, porque a partir del príncipe que es soberano del principado se empieza a configurar las demás instancias, es un sola gran estructura jerárquica, la voluntad soberana estructura y categoriza a las demás instancias por medio de una continuidad descendente, el sujeto es neutro y las técnicas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades disciplinarias a sociedades de control
  • SOCIEDADES DE CONTROL
  • ENSAYO SOCIEDADES DISCIPLINARIAS Y DE CONTROL
  • Deleuze
  • "Posdata Sobre Las Sociedades De Control
  • sociedades disciplinaria y de control
  • Posdata sobre las sociedades de control
  • Comentario a las sociedades de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS