Sociedades Del Tercer Mundo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
 El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían aninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (UniónSoviética, Europa Oriental, China). El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o en vías de desarrollo, en contraste a los países desarrollados.Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la poblacióntrabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se dala libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.


El término Tercer Mundo fueacuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materiasprimas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.
Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas,se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de nacionesdesarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.
Conferencia de Bandung, realizada en Indonesia el año 1955. Esta reunión congregó a 23 líderes de diversos países como Egipto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades de primer segundo y tercer mundo.
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS