Sociedades en el ámbito jurídico y económico

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Sociedades en el ámbito jurídico y económico. En el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A susmiembros se les denomina socios. El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen «Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo deempresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:
Formas jurídicas. Estas son las diferentes formas jurídicas clasificadas en función de si son personas físicas o si es una persona jurídica.

• Personas Físicas:
o Empresario Individual
o La Comunidad de Bienes
o Sociedad Civil
• Personas Jurídicas
o Sociedades Mercantiles
o SociedadAnónima
o Sociedad de Responsabilidad Limitada
o Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa
o Sociedad Colectiva
o Sociedad Comanditaria por Acción
o Sociedad Comanditaria simple
• Sociedades Mercantiles Especiales
o Sociedad Laboral
La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, unaactividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas,solamente serán percibidos por los socios.
La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendomínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con elpatrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registrode socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. En México y en Argentina, como un ejemplo, una SRL está limitada a un máximo de 50 socios.1 2
La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, queson los que administran la empresa.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las sociedades en el ambito juridico
  • Sociedades Economicas
  • sociedades economicas
  • Juridicos Y Economicos
  • Tipos De Incapacidad En El Ambito Juridico
  • ÁMBITOS DE VALIDES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • Ambito Juridico De Las Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS