Sociedades esclavistas en américa

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INSTITUTO SUPERIOR .F. D .C. “ALBINO SANCHEZ BARROS”

Espacio Curricular: HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA I

Profesora : Lic. Josefina Gaspanello

TRABAJO PRACTICO Nº8

Las bases del Imperio Español en América

A- La producción de metales preciosos:

1-Teniendo en cuenta la etapa extractiva y leyendo el texto confeccione un cuadro conceptual con las principalescaracterísticas.

Caracterizada por

2- Ingresando en la etapa productiva responda las siguientes cuestiones:

• ¿A qué razones obedece el incremento de la producción de plata?
• ¿Qué técnicas se utilizaron para mejorar la producción de plata?
• ¿Cómo se organizo la producción de plata en la cordillera peruano-boliviana?
• ¿Cómo se instrumento la manode obra?
• ¿Qué medidas tomaron los mineros mexicanos ante la escasez de mano de obra aborigen?
• ¿Qué solicitaron a la corona?
• ¿Qué volúmenes de plata ingresaban a España?
• ¿A que factores atribuye el autor la declinación en la producción de plata?
• ¿Cuándo se produce la recuperación de la producción argentífera?

A mediados del siglo XVI la producciónde plata en minas ocupa el lugar principal a diferencia del oro de aluvión que declinó rápidamente debido a su agotamiento.
La producción de plata en Potosí se inicia en 1545 bajo las técnicas tradicionales utilizadas por los aborígenes ,30 años después comienza a declinar debido al agotamiento de los filones más ricos.
Un descubrimiento realizado 9 años después de iniciarse la producciónde plata potosina significo una verdadera revolución en metalurgia que posibilitó que la producción de plata en minas alcance un desarrollo extraordinario.
El descubrimiento fue realizado por Bartolomé de Medina en Pachuca, México y se conoció como “la técnica de amalgama de mercurio” consistía en la capacidad del mercurio de fundirse o amalgamarse con la plata obteniendo así una plata máspura .
Esta técnica fue aplicada en Perú luego de varias investigaciones y una inversión en obras hidráulicas destinadas a producir energía mecánica para las refinerías.
Fue decisivo el descubrimiento de una mina de mercurio en Huancavelica Perú que posibilito una gran expansión de la producción de plata en Potosí.
El suministro de mercurio clave para la producción de plata eraprocedente de Huancavelica (Perú) y de Almadén (España). En el caso de México que en el siglo XVII recibió por un tiempo el mercurio del Perú dependió siempre del suministro de mercurio de España, cuya producción superó ampliamente a la peruana en el S.XVIII.
La organización de la producción argentífera en la zona cordillerana peruano-boliviana perteneciente al virreinato de Nueva Castilla concapital en Lima permite conocer las instituciones en las cuales se apoyaba la economía colonial. La mina de Huancavelica que estaba cerca de Lima era explotada por un pequeño grupo de concesionarios (gremio) que estaban sometidos bajo el estricto control de la corona, único comprador del metal que se encargaba de fijar las metas de producción, el financiamiento de la misma y aseguraba el suministro dela mano de obra además de fijar el precio que se le pagaría al productor.
La producción debía asegurar el suministro a Potosí y dejar un margen del 15 por ciento destinado a México.
La mano de obra era suministrada por la institución de la mita que regía desde 1570 hasta 1812, la mita era un impuesto que se le cobraba a algunas comunidades indígenas bajo la forma de fuerza de trabajo, noles vasto a los españoles apropiarse de las riquezas americanas sino que además obligaban a las comunidades aborígenes a contribuir con su cometido.
La utilización de los aborígenes como fuerza de trabajo tuvo como resultado un gran descenso demográfico como consecuencia del gran desgaste físico y la explotación a la que estaban sometidos. Pese a la gran importancia de la producción de plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las sociedades esclavistas
  • Las Sociedades Esclavistas
  • Sociedades esclavistas
  • Esclavismo en america
  • la etica en las sociedades esclavistas
  • Traída De Esclavos Africanos A América
  • Rebeliones esclavas en america
  • Sociedades indígenas de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS