SOCIEDADES FINANCIERAS

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias
 
Antecedentes
El 4 de junio de 2001 se publica la Ley de Ahorro y Crédito Popular, teniendo como objeto, proteger los depósitos de los ahorradores y promover el desarrollo del sector mediante el establecimiento de:
Facultades de autorización, supervisión, regulación y sanción a la Comisión Nacional Bancaria y deValores. 
Un esquema de supervisión auxiliar a cargo de Federaciones, a través de sus respectivos Comités de Supervisión.
Un seguro de depósito a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un Fondo de Protección.
En 2005, se autorizan 12 Federaciones y las primeras 3 Entidades de Ahorro y Crédito Popular y en junio de 2013, se autoriza la primera Sociedad Financiera Comunitaria.Mediante reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular del 13 de agosto de 2009, se:
Excluye de esta Ley el régimen de Sociedades Cooperativas. 
Regula a las Sociedades Financieras Populares y a las Federaciones; lo que brinda mayores opciones para el desarrollo del sector rural sin afectar el progreso ordenado de otras figuras, al tener regímenes de supervisión y regulación análogos
Regula alas Sociedades Financieras Comunitarias y a Organismos de Integración Financiera Rural; quienes se regirán por los principios de territorialidad, acción gremial, solidaridad y ayuda mutua.
Prevé la creación de un Fondo de Protección, el cual tendrá como finalidad realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar las Sociedades Financieras Populares ylas Sociedades Financieras Comunitarias, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus Clientes, en los términos y condiciones que establece la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
El Fondo de Protección, para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico, así como en un Comité de Protección al Ahorro. 
El Comité Técnico, entre otrasfacultades: establecerá los objetivos, lineamientos y políticas para regular el funcionamiento del Fondo de Protección. 
El Comité de Protección al Ahorro, proporcionará a las Sociedades Financieras Populares y a las Sociedades Financieras Comunitarias, la información sobre los servicios que ofrece y las características del Fondo de Protección.
Permite que las Federaciones supervisen a las SociedadesFinancieras Populares y a las Sociedades Financieras Comunitarias, siempre y cuando dichas Federaciones tengan al menos la solicitud de 8 Sociedades que deseen afiliarse, al término de 2 años contados a partir de la fecha en que sean autorizadas.
Naturaleza Jurídica
Son instituciones de microfinanzas constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, que operan mediante la autorizaciónque les otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la facultad que le confiere el artículo 9 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y previo dictamen favorable otorgado por una Federación.
En su carácter de Sociedades Anónimas, deben cumplir también con la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que son empresas privadas y su capital se integra con las aportaciones quehacen sus accionistas.
Las Sociedades Financieras Populares tienen su domicilio en territorio nacional, con una duración indefinida, y están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la LACP. 
Las Sociedades Financieras Comunitarias cuyo monto total de activos no rebase el límite equivalente en moneda nacional a 2’500,000 de UDIS, contarán conun nivel de operaciones básico y no requerirán de la autorización de la CNBV para desarrollar las operaciones propias de su objeto. Estas Sociedades sólo podrán operar con Socios.
Para que la CNBV otorgue autorización a las Sofincos de nivel I, II, III y IV, se requiere previo dictamen favorable de una Federación, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9 de la LACP.
Objetivo
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades financieras
  • Sociedades Financieras
  • Las Sociedades Financieras
  • sociedades financieras
  • sociedades financieras
  • SOCIEDADES FINANCIERAS
  • Sociedades Admon. Financiera
  • Sociedades Financieras de Objeto Limitado1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS