Sociedades industriales

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

2º PARTE NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

Cap. 3 significado de la rev. industrial

La revolucion industrial fue un proceso de profundas transformaciones economicas, sociales y culturales, que dio nacimiento a las "sociedades industriales"

Comenzò en Inglaterra, difundiendose 1º hacia Europa y los EE UU y luego hacia otros paises y regiones.En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad economica era la agricultura, en la sociedad industrial se redujo el sector primario, al tiempo que se incrementò el de la industria y los servicios.

En el mundo preindustrial la mayoria de la poblacion vivia en el campo, en la sociedad industrial creciò la poblacion urbana y el nº de grandes ciudades.

Otradiferencia fue la velocidad del cambio tecnologico, que permitiò fuertes incrementos en la produccion y la productividad, la oferta de energia, de bienes y de servicios:
- Gracias a las mejores tecnicas de cultivo, la poblacion dejò de trabajar en la agricultura porque con menos brazos se obtenìa la misma cantidad de alimento
- la oferta de bienes manufacturados creciò significativamente y losincrementos de produccion del sector industrial superaron al de la agricultura

Junto con la industrializacion crecio la produccion, la poblacion en los paises mas desarrollados, se redujo la mortalidad y creciò la esperanza de vida.

Desde el siglo XI (1000) la economia europea asistiò a cambios economicos, sociales, politicos y culturales que prepararon el terreno para la Rev.Industrial.Entre los siglos XI y XIII, las transformaciones en la agricultura permitieron incrementar la produccion, - gracias al sistema de berberecho (cultivo a tres bandas)
- mayor uso del hierro en los instrumentos de labranza
- mejor rotacion de cultivos con la introduccion de las leguminosas
- la difusion del uso del caballo y a otros cambios

En el siglo XVI, en los Paises Bajos, la labranzaconvertible posibilitò notables aumentos de productividad: se suprimiò el berberecho y se introdujo nuevos cultivos para la rotacion como las forrajeras, que ademas de fertilizar la tierra, alimentaban al ganado.

La revolucion Comercial de los siglos XII y XIII expandiò los intercambios internacionales; dio origen a dispositivos que facilitaron el desarrollo del comercio, el aumento de laproductividad y el crecimiento economico (letra de cambio, bancos, seguros, derecho mercantil, contabilidad por partida doble, etc).
En el siglo XV naciò el servicio postal, en el XVI las bolsas de comercio, en el XVII los derechos de patente.

Desde fines de la Edad Media el comercio se transformò en la actividad mas dinamica de la economia europea. Se ampliò desde el siglo XV al iniciarse la expansionoceanica y la conquista de territorios de ultramar. Se multiplicaron los intercambios mercantiles, los capitales, las ganancias y surgieron grandes compañias dedicadas al comercio de larga distancia.

En la industria, comenzò a difundirse el uso del molino de agua para la molienda de granos y en la industria textil. La industria artesanal fue expandiendose en los centros urbanos y desde elsiglo XVI fue creciendo la "industria a domicilio", especialmente la textil, que se realizaba en areas rurales.
Se perfeccionaron empresas que elaboraban cerveza, vidrios y tambien los astilleros.

Muchos de los adelantos tecnologicos habian llegado de China, entre ellos la brujula, la polvora, el papel y la imprenta. Entre los siglos X y XV los chinos aplicaron mejoras en la agricultura (obras deregadio, arado de hierro), a la metalurgia, a la industria textil, a la tecnologia maritima, a la fabrica-
cion de porcelana y a la edicion. Ya desde el siglo III a C habia desarrollado la actividad comercial,

el uso del dinero y la banca. Durante la dinastia Song ( X y XII d C) se llegò a producir mucho hierro, se usò una maquina hidraulica para hilar cañamo, fue considerable el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sociedades industriales
  • Sociedades Industriales
  • Las sociedades industriales TRABAJO ECONOMIA
  • El tránsito de las sociedades agrarias a las industriales
  • El Nacimiento De Las sociedaDes Industriales
  • LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AVANZADAS
  • ¿En qué beneficio o perjudico la revolución industrial a las sociedades?
  • Sociedades industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS