Sociedades informaticas

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
* Sociedad del conocimiento
Hace referencia a laapropiación crítica, y por tanto selectiva, de información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
En resumen
Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que setiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC pueden ser:
* Tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos.Nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, el internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.
Características
* Optimizan el manejo de la información y eldesarrollo de la comunicación
* Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.
* Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud entre otros.
* Uno de estos instrumentos es elaprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y el internet para mejorar la calidad del aprendizaje.
Ventajas de las TIC
* Facilitan las comunicaciones
* Eliminan las barreras de tiempo y espacio
* Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
* Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
* Provocan el surgimiento de nuevasprofesiones y mercados.
* Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que este puede producir
* Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
* El internet, como herramienta estándar de comunicación, permite unacceso igualitario a la información y alconocimiento
Desventajas de las TIC
* Los beneficios de esta revolución no está distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales.
*Falta de privacidad
* Aislamiento
* Fraude
* Merma los puestos de trabajo
Demandas sociales al sistema educativo nacional
Ante su realidad interna, los países requieren atender las múltiples voces de sus culturas. Esto significa preparar a los futuros ciudadanos para que sean ciudadanos de una sociedad multicultural, con actitudes de respeto, dialogo y conocimiento y competenciasacordes con esas necesidades.
Por otro lado, los fenómenos mundiales, como la globalización, exigen a los países como México, que los afronte desde su propia identidad.
Esto supone, también un tipo de educación que responda a las tecnologías que son la base de esta globalización y ese desarrollo social.

Demandas sociales y Tic
* Atender la diversidad: Heterogeneidad, Multiculturalidad.
*Atender la modernidad: Globalización y sociedad del conocimiento.
Sociedad del conocimiento: cultura y tecnología
La tecnología es una forma de pensar y hacer. En ella, lo importante es el cómo, el procedimiento, la función. En ella se instrumentaliza todo contenido y acto social, o, al menos se le observa desde dicha condición.
Ciudadanos de la sociedad del conocimiento
Pero a ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • las sociedades
  • sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS