Sociedades irregulares

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LAS SOCIEDADES IRREGULARES

Material recopilado de la ponencia de el Dr. Rafael Omar Llanos Gamarra, Catedrático del curso de Derecho Societario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, con ocasión del II Congreso Nacional de Derecho Societario Peruano.

INTRODUCCION

Las sociedades, como entes del intercambio comercial en nuestro País, se encuentran debidamente reguladas porsu ley de la materia, en consecuencia para poder iniciar y efectuar sus actividades deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Pero, puede darse el caso de que dichas sociedades, no cumplan con los requisitos estipulados por la ley, para su normal desenvolvimiento dentro del proceso productivo y del mercado, es allí que la ley de la materia califica a estas sociedades como irregularesy les dedica toda una sección normativa dentro de la ley general de sociedades, que se analizara en el presente trabajo. Así mismo es necesario indicar que para poder comprender cuando se habla de sociedades irregulares, debemos conocer cuando y cuales son las clases de sociedades irregulares que conoce la doctrina, por consiguiente ese será otro punto de estudio en el presente trabajo. Dado queal presentarse una sociedad irregular, esta va a tener efectos jurídicos, tanto para los socios, como para con los terceros con los cuales dicha sociedad a efectuado o mantenido relaciones orientadas al cumplimiento del objeto de la sociedad, es necesario determinar cuales son esos efectos y cuales las consecuencias, por lo que es tema también es materia del presente trabajo.

Finalmente, sellegan a unas conclusiones que van a permitir, establecer y comprender todo lo concerniente a esta figura jurídica de las sociedades irregulares.

I. CONCEPTO. Teniendo en cuenta que si la regular constitución de una sociedad se alcanza mediante el cumplimiento de requisito de forma (Escritura Publica) y del requisito de publicidad (Inscripción en el Registro), puede suceder que el contrato desociedad se estipule sin observar dichos requisitos. Cuando esto ocurre y la relación de sociedad se manifiesta externamente por que se explota una actividad mercantil o industrial en su nombre, hablaremos de una sociedad irregular. Para Ulises Montoya Manfredi[1], “es sociedad irregular la que no se ha constituido e inscrito conforme a los preceptos legales. Pero, no obstante este hecho, lasrelaciones internas se rigen por el pacto social, o por ley según la clase de sociedad que se trate.” Por su parte Augusto Barreto Muga[2] indica que las sociedades irregulares “son aquellas que se forman sin escritura pública o si existiendo esta se omite inscribirlas en el registro”. Richard, Escuti y Romero, Citado por Zaida Osorio Ruiz[3] aseveran que “las sociedades no constituidas regularmente...son aquellas que tentativamente han querido asumir uno de los tipos previstos, pero cuya constitución regular ha sido frustrada por un defecto formal cualquiera (v.gr., instrumentación, publicidad: periodística o Registral), así como también aquellas que sin instrumentar tienen un objeto comercial o desarrollan actividad comercial.”

II. CLASES DE SOCIEDADES IRREGULARES. Antes de iniciar eldesarrollo de este acápite, es necesario mencionar que la doctrina hace una distinción entre lo que es una sociedad irregular y una de hecho, esto por cuanto muchos expresan que ambas sociedades son lo mismo, o las toman como sinónimos; en ese sentido debemos apuntar lo que manifiesta Manuel Alberto Torres Carrasco[4].”..., las sociedades de hecho constituyen una clase de sociedad irregular, así comotambién lo son las sociedades en formación que incurren en irregularidad...”

Narváez García, citado por Zaida Osorio[5] diferencia la sociedad irregular y la de hecho del siguiente modo “..Son (las sociedades irregulares) sociedades imperfectas, por omisión de una formalidad externa exigida en la ley. ...La sociedad de hecho es un tipo amorfo y diferente que, por no constituirse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades irregulares
  • SOCIEDADES IRREGULARES
  • sociedades irregulares
  • Sociedades irregulares
  • Sociedades Irregulares
  • Las sociedades irregulares
  • sociedades irregulares
  • Jurisprudencia De Sociedades Irregulares O De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS