Sociedades maercantiles

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ASPECTOS RELEVANTES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES





CONCEPTO

Por sociedad mercantil se puede entender "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta."

Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario queintervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
Personas Físicas.
Personas morales, o bien.
Personas físicas y morales.

Persona: Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones.
Persona Física: Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones.
Persona Moral: Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que elDerecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.


Las sociedades mercantiles son personas jurídicas, es un comerciante, sujetos de derechos y obligaciones; sedes generadoras de voluntades, capaces de realizar actos jurídicos, titulares de un patrimonio responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica. La personalidad jurídica de estas sociedades nace comouna creación del derecho para satisfacer las necesidades de los comerciantes y así poner un límite a sus responsabilidades contra los riesgos que se presentaban en el ejercicio del comercio.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamosomitido, sino que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas yotras, deberá constar en escritura social ante notario público.
















La sociedad mercantil es un sujeto sin capacidad directa de obrar. La naturaleza del ente colectivo le impide realizar manifestaciones de voluntad por sí mismo, por lo cual se ve obligado a obrar mediante personas físicas; es un sujeto de capacidad limitada, en relación con la capacidadilimitada que por regla general tienen las personas naturales. Las limitaciones pueden provenir de su propia naturaleza o de la ley. También se afirma que la capacidad de la persona jurídica es ilimitada en las relaciones de carácter patrimonial.
Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad está limitada o condicionada por el fin de la sociedad, estosignifica que solo puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.












Patrimonio: El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:
Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede seraportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad. 

Patrimonio Pasivo: El patrimonio pasivo de una sociedad está constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones dedar o de hacer.











Patrimonio Social
Existen algunos mecanismos de protección a los intereses de los socios, cuyas aportaciones forman el patrimonio social, o capital de riesgo, para que este patrimonio no sufra detrimentos que hagan peligrar la capacidad de pago, de las sociedades, así como la fuente de ingresos de las personas que laboran ahí.
Los dos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS