Sociedades Mercanties

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Escuela de comercio exterior
“Gestión turística”
1°E
Derecho

“Sociedades Mercantiles”

Alumna: Rosario Baltazar Franco
Profesora: Yuri Magaly Campos Núñez

Manzanillo colima a lunes 09 de noviembre del 2011

Introducción

En este proyecto que se presentara a continuación daré a conocer un poco acerca de las sociedades mercantiles que existen ennuestro país, su significado, los tipos de sociedades que tenemos; como se conforman, como operan y como se puede dejar de ser socio de alguna de estas. En concreto se analizara la diferencia que existe entre una sociedad y una asociación, esto es para darnos cuenta de que una sociedad no es lo mismo que una asociación, ya que cada una de ellas opera de una manera diferente.
Las sociedadesmercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.

Índice

Concepto…………………………………………………………………………4
Comose conforma una sociedad mercantil………………………………….5
Como operan las sociedades mercantiles……………………………………7
Sociedad en nombre colectivo…………………………………………8
Sociedad en comandita simple…………………………………………9
Sociedad anónima…………………………………………………….. ..10
Sociedad de responsabilidad limitada………………………………..11
Sociedad en comandita por acciones……………………………….. ..12
Sociedadcooperativa………………………………………………….13
Sociedad en solidaridad social……………………………………….14
Disolución de las sociedades mercantiles………………………………….15
Tipos de sociedades mercantiles……………………………………………16
Diferencia entre una sociedad y una asociación…………………………..17
Conclusión……………………………………………………………………..19
Bibliografía……………………………………………………………………..20

Sociedades mercantiles

Concepto
Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulacióncomercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.
Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta desus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.

Como se conforma una sociedad mercantil

En algunas sociedades los derechos de los socios están incorporados en documentos llamadosacciones: al paso que en otros tipos de sociedad tales derechos forman parte de interés, parte social, cuota o porción del socio. Socio es una persona que forma una agrupación con una u otras personas para algún propósito determinado.
Lo que caracteriza a la parte de interés frente a la acción es que aquella no puede transmitirse sin el consentimiento de los otros socios, sin que en todo casotienen el derecho del tanto: al paso que la acción normalmente, puede negociarse con otra entidad. Para ejercer los derechos de socio y acreditar tal carácter, basta referirse a la escritura constitutiva o a sus modificaciones; un testimonio de dicha escritura probará plenamente el estado de socio de las personas que la otorgaron.
El carácter de socio se prueba originalmente con la escrituraconstitutiva, en la cual habrán de aparecer los nombres de los socios fundadores. La transmisión de la parte social resultará del documento en que conste la cesión, y del acta de la asamblea de socios en que se autorice. Exige que la sociedad lleve un libro especial, en que se registrarán el nombre y domicilio de cada socio, con especificación del valor de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercanties
  • mercantiismo
  • Mercanti
  • Mercantiismo
  • Recursos mercanties
  • Demanda mercanti
  • Perito Mercanti
  • Derecho mercanti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS