Sociedades Mercantiles en general Amado Athié

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
 Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Derecho y Criminología





Sociedades Mercantiles
Primera tarea: Sociedades Mercantiles en general.





Catedrático: Lic. Georgina Miranda
Víctor Reynaldo Valdés Flores
1530475
Salón: 118

Introducción:
Entendemos por sociedad que son un grupo de personas queinteractúan entre sí para lograr fines comunes y que existen dentro de ella la sociedad mercantil la cual se puede definir de la siguiente manera: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito delucro".

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de talorden.

Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que sontitulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.






Contenido:
Las sociedades pueden clasificarse, desde luego, en sociedades de capitales (intuitucapitalis) y sociedades de personas (intuitu personae), lo que significa, en el primer caso, que se trata de sociedades en las que fundamentalmente interesa la aportación que se hace para la formación del capital social, del capital de la nueva y distinta persona jurídica que constituirán los socios, sin que las prendas personales de éstos, ni sus nombres, tengan mayor trascendencia, debido a que esetipo de sociedades existe bajo una denominación social, que no es otra cosa que un nombre arbitrariamente elegido por los demás. La responsabilidad de los socios es en este tipo de sociedad, restringida al monto de la aportación de cada socio.
En el segundo caso, se trata de las sociedades de personas, donde predomina la condición particular de los integrantes de la sociedad; se toman en cuenta elnombre del socio, su prestigio comercial y hasta intelectual y técnico; su crédito, su honestidad; en atención a esos datos es que se integra la sociedad, al punto que de no existir, no se organizaría. Por lo demás, este tipo de sociedades existe bajo una razón social, es decir, el nombre de las sociedades de personas se integra con los nombres de uno, varios o todos los socios, con lo que lasprendas de cada socio repercuten en la sociedad misma; y la responsabilidad de cada uno de ellos no se limita al monto de su aportación sino que es ilimitada y solidaria por todas las obligaciones de la sociedad.
Personalidad Jurídica
En este punto las sociedades mercantiles se caracterizan por el hecho de constituir una personalidad jurídica con capacidad para la realización de su objeto; esapersona es totalmente nueva y distinta de la de cada uno de los socios, por lo que cuenta con sus propios atributos: denominación o razón social (que es el nombre); domicilio; estado político o nacionalidad (puesto que sólo puede relacionarse su existencia social de esa forma, y por razones obvias no tiene estado civil), y patrimonio. La personalidad de las sociedades se regula en el artículo 2º de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Generalidades de las sociedades mercantiles.
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS