sociedades mercantiles ilicitas

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Ix Sociedades ilícitas
Concepto La palabra ilícito se define como: Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a justicia equidad razón o buenas costumbres. Ilegal Inmoral Contrario a pacto obligado Para Cabanellas se entiende por tales como caso concretos las que entienden a explotar un vicio (pero no se incluyen en estos ni las compañías de tabaco ni las de vinos sino las de juegos y laprostitución también los que persiguen la defraudación en los derechos aduaneros en los pagos de impuestos etc. Estas sociedades serán nulas por lo que debe procederse a su inmediata disolución y liquidación.
Ilicitud por su objeto la ilicitud de una sociedad por su objeto radica en que éste contravenga la ley se oponga a la moral o sea prohibido. Cosa ilícita es la que no puede ser objeto delcomercio jurídico por contravenir la ley oponerse a la moral o contradecir el tenor de un contrato u obligación. Acción o hecho prohibido. Infracción de orden. Joaquín Garrigues señala que el objeto de la sociedad es ilícito cuando es contrario a la ley y es posible que la ilicitud afecte al objeto social tal como ha sido declarado (ilicitud manifiesta) lo más frecuente es la ilicitud encubierta que seproduce cuando el objeto declarado es licito pero la actividades verdaderas son ilícitas.
ILICITUD POR SUS ACTIVIDADES Son las sociedades que se constituyen bajo un supuesto objeto lícito pero llevan a cabo fines y actividades contrarias a la ley es decir realizan actos indebidos prohibidos para obtener un lucro indebido incluso engañara a terceros.
Consecuencias Cuando una sociedad tiene un finilícito procederá su nulidad en cualquier tiempo a petición del ministerio público federal (ya que se trata de leyes mercantiles que de acuerdo con la fracción X del art.73 Const.. Para legislar en toda la república sobre comercio o de cualquier otra persona. Al declararse la nulidad la sociedad será inmediatamente liquidada y una vez pagadas las deudas sociales y la responsabilidad civil o penalque resulte el capital sobrante será la para la beneficencia pública de la localidad en la que la sociedad haya tenido su domicilio. Su liquidación se limitará a la realización del activo social para el pago de las deudas sociales. Sociedades Irregulares.
Concepto
La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitución delas mismas se haga constar en escritura pública o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
Las sociedades mercantiles con esos defectos se conocen con el nombre de sociedades irregulares.
"La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedad mercantil tiene como resultado que, en muchas ocasiones, sedescuide satisfacer algunas de ellas, lo que provoca la irregularidad de la sociedad".
Son pues, de acuerdo con la legislación mercantil mexicana, irregulares, aquellas sociedades mercantiles en que el acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro de Comercio.
Status jurídico
Modificaciónirregular del contrato de sociedad
Las modificaciones del contrato social deben hacerse constar también en escritura pública (art. 5º de la Ley General de Sociedades Mercantiles) e inscribirse en el Registro de Comercio (art. 21, frac. V, del Código de Comercio).
Cuando no se cumplan los requisitos mencionados se estará frente a un caso de modificación irregular del contrato social, con los siguientesefectos según el artículo 26 del Código de Comercio:
La modificación produce plenamente sus efectos entre los socios;
La modificación no podrá oponerse a los terceros de buena fe ni les causará perjuicio;
Los terceros podrán aprovecharse de dichas modificaciones en cuanto les favorezcan.
Irregularidad por conversión de la sociedad civil en sociedad mercantil
Aquellas sociedades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles de hecho, irregulares y de objeto ilícito
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS