SOCIEDADES MERCANTILES Keyli

Páginas: 31 (7708 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
CENTRO UNIVERCITARIO FELIPE CARRILLO PUERTO

GABRIEL JESUS BASTARRACHEA PARDENILLA

DERECHO MERCANTIL II

LIC. KEILA AZARCAYA BAEZA

SOCIEDADES MERCANTILES

8° SEMESTRE










INDICE






















SOCIEDADES MERCANTILES
En la actualidad las necesidades económicas han puesto al comercio bajo la forma de sociedad mercantil (el comercio colectivo) ya sea de capital ycapital y trabajo. Ésta ha desplazado, en gran parte, al comercio individual por las ventajas con que cuenta: entre otras, la responsabilidad limitada y la fácil y rápida transmisión de las participaciones sociales. Por otro lado, la ley impone formas de sociedades para determinar empresas, por ejemplo: instituciones y organizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguro yfinanzas, las que, forzosamente, deben ser sociedades anónimas.

El contrato social se define, por el contrato de sociedades, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común. La sociedad mercantil nace de un contrato plurilateral o de organización que se distingue delos contratos bilaterales de cambio (sinalagmáticos), como la compra-venta puesto que las voluntades y los intereses de las partes son opuestos, y en el contrato de sociedad los intereses se coordinan para realizar un fin común. Hay que considerar que el contrato social produce el nacimiento de una persona jurídica propia, totalmente distinta de la de cada uno de los socios.Personalidad jurídica
El artículo 2 de la ley de sociedades mercantiles otorga personalidad jurídica a las mercantiles inscritas en el registro de comercio y también aquellas que, sin haber cumplido ese requisito, se “exterioricen como tales a terceros”. Por otro lado en la fracción III del artículo 25 del código civil federal atribuye el carácter de persona moral a la sociedadmercantil. La sociedad mercantil es una persona distinta de la de los socios; por lo tanto, tiene patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad. La persona jurídica procede frente aterceros importantes efectos; en primer lugar los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, hacer efectivos sus derechos sobre el patrimonio social, sino solo sobre las utilidades que a dichos socio corresponda y a la disolución social sobre la cuota de liquidación que ha dicho socio corresponda.


PATRIMONIO SOCIAL Y CAPITAL SOCIAL
El patrimonio esel conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. El patrimonio social se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y, después sufre las variaciones que le imprime la marcha de los negocios de la sociedad. El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de lassociedades y expresado en moneda de curso legal. El capital es el elemento esencial, indispensable en toda sociedad mercantil.

AUMENTO Y REDUCCIÓN DE CAPITAL
Las sociedades mercantiles, a través de las reglas establecidas por la ley para cada tipo social, pueden aumentar o reducir su capital social. El aumento de capital puede efectuarse mediamente nuevas aportaciones de los socios a lasociedad, por el ingreso de nuevos socios, mediante la incorporación al capital de la reservas de la sociedad o por revaluación del activo. La reducción de capital puede tener lugar mediante reembolsos a los socios de sus aportaciones, o liberación concedida a los mismos de exhibiciones aún no realizadas o en el caso de pérdida de capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS