Sociedades Mercantiles Y Títulos De Credito

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TITULOS DE CREDITO Y SUS PRINCIPALES OPERACIONES
Los Títulos de crédito es el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo.
Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo estos tres aspectos:

a) Lostítulos de crédito como actos de comercio: El artículo 1o. De la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otrostítulos a la orden o al portador.

b) Los títulos de crédito tratadas como cosas mercantiles: El artículo 1o. De la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito, pero se ha dicho que se diferencian de todas las demás cosas mercantiles en que aquellos, son documentos; es decir, medios reales de representación gráfica de hechos. Tiene además,el carácter de cosas muebles, en los términos de nuestra legislación común.

c) Los títulos de crédito como documentos: La ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos. Pero lo son de una naturaleza especial. Existen los documentos meramente probatorios, cuya función consiste en demostrar en forma gráfica la existencia de alguna relación jurídica, misma que, a falta detales documentos, podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho.
Por otra parte, encontramos los documentos llamados constitutivos que son aquellos indispensables para el nacimiento de un derecho, se dice que un documento es constitutivo cuando la ley lo considera necesario, indispensable, para que determinado derecho exista. Es decir sin el documento no existirá el derecho,no nacerá el derecho.
Es este sentido puede decirse que el documento es necesario para el nacimiento, para el ejercicio y para la transmisión del derecho, por lo que con razón se habla de documentos dispositivos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS DE CRÉDITO

Literalidad.- debe ejercerse el documento por el beneficiario tal y como está escrito en él título, y el obligado deberá cumplir endichos términos.

Autonomía.- El derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlos o limitarlo y el obligado deberá cumplir con los términos del documento.
Incorporación.- Para poder ejercer el derecho es necesario tener posesión del título o documento.

Circulación.- es una característica de los títulos de crédito estos documentos circulan trasmitiéndose deuna persona a otra mediante endoso o la entrega del documento en el caso al portador.

Legitimidad.-para tener validez jurídica tienen que estar a nombre de alguien.

Naturaleza ejecutoria.- quiere decir que van aparejados de ejecución, primero se confiscan bienes y luego se averigua, se garantiza el pago de la obligación.


DIFERENTES TÍTULOS DE CRÉDITO
LETRA DE CAMBIO
Es un título decrédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada el girador da a otra llamado girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario.
La letra de cambio es entre los títulos de crédito, el de mayor importancia. Tan es así, que la letra de cambio da nombre a aquella rama del derecho mercantil que se ocupa del estudio de los títulos de crédito.

Es un título decrédito esencialmente formalista, en ella, la forma constituye su propia sustancia. Faltando esa forma o siendo defectuosa, el contenido carece del valor jurídico que se buscaba. Sin forma cambiaria, no hay contenido cambiario, por más que lo haya causal.

ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO

GIRADO: persona a quien se dirige la orden incondicional de pago.

GIRADOR: persona que con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil y Titulos De Credito
  • Mercantil títulos de crédito
  • Instrumentos Mercantiles Los Titulos De Credito
  • Derecho Mercantil Y Titulos De Credito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Ley De Sociedades Mercantiles--Ley De Títulos Y Operaciones De Crédito
  • ACTOS DE COMERCIO, TITULOS DE CREDITO Y SOCIEDADES MERCANTILES
  • Código, de comercio sociedades mercantiles y títulos de crédito en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS