Sociedades mercantiles

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
APUNTES PENDIENTES

Funciones Reservadas Exclusivamente al Estado (por tratarse de Áreas Estratégicas):
1. Petróleo y demás hidrocarburos.
2. Petroquímica básica.
3. Electricidad.
4. Generación de energía nuclear.
5. Minerales radioactivos.
6. Comunicación vía satélite.
7. Telégrafos
8. Radiotelegrafía
9. Ferrocarriles
10. Emisión de billetes.
11. Acuñación de moneda.
12. Control,supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.
13. Las demás que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.
Actos Económicos y Sociales que están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o sociedades mexicanas con clausula de exclusión de extranjeros:
1. Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga sin incluir los servicios de paquetería ymensajería.
2. Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo.
3. Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión distintos de Televisión por cable.
4. Uniones de crédito.
5. Instituciones de banca de desarrollo.
6. La prestación de los servicios profesionales y técnicos que expresamente señalen las disposiciones legales aplicables.
La inversión extranjera nopodrá participar en las actividades mencionadas anteriormente, ni directamente, ni a través de fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de piramidación u otros mecanismos que les otorgue control o participación alguna.
Sociedades Reconocidas por la LGSM
1. Sociedad en Comandita Simple.- Es aquella sociedad que existe bajo una razón social, compuesta de uno o variossocios COMANDITADOS que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las deudas de la sociedad; y de uno o varios socios COMANDITARIOS que únicamente responden por el valor de sus capitales. ($ que aportaron a la sociedad)
2. Sociedad de Responsabilidad Limitada.- Es la sociedad que existe bajo una denominación o razón social formada con el nombre de uno o mas socios que únicamenteresponden por el importe de sus aportaciones, estando el capital representado por partes sociales no negociables.
3. Sociedad Anónima.- Es la sociedad que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, la denominación es libre pero distinta de cualquier otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima.
4. Sociedad en NombreColectivo.- Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
• Responsabilidad Subsidiaria: Es la que tienen los socios en segundo término, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y este no se haya obtenido, ellos estarán obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurreen los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad, los socios responden por las obligaciones de la empresa.
• Responsabilidad Ilimitada: Es la que obliga a los socios en forma amplia sin reconocer limites, a pagar las deudas de la sociedad, aun y con los bienes particulares.
• Responsabilidad Solidaria: Es la que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de las deudasy no por la parte proporcional a su capital invertido.
1. Sociedad en Comandita por acciones.- Es aquella que existe bajo una denominación o razón social, y se compone de uno o varios socios COMANDITADOS que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales y de uno o varios socios COMANDITARIOS que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
2.Sociedades Cooperativas.- Es aquella asociación de personas naturales o jurídicas que se proponen igualdad esencial en derechos y obligaciones, así como la situación económica y social de sus componentes y la del entorno social en que se mueven. Los intereses colectivos están por encima de los particulares, las sociedades bajo este régimen se pueden dividir en Sociedades Cooperativas de producción o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS