sociedades mercantiles

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
SOCIEDADES MERCANTILES
Las sociedades mercantiles son personas jurídicas, es un comerciante, sujetos de derechos y obligaciones; sedes generadoras de voluntades, capaces de realizar actos jurídicos, titulares de un patrimonio responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.
La personalidad jurídica de estas sociedades nace como una creación del derecho parasatisfacer las necesidades de los comerciantes y así poner un límite a sus responsabilidades contra los riesgos que se presentaban en el ejercicio del comercio.
- Estructura Orgánica de la Sociedad Mercantil
La estructura orgánica de las sociedades deberán establecerse en el acta de constitución comprendiendo principalmente los siguientes elementos:
1.   Socios: son las personas que integran lasociedad, participando en la proporción que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas físicas y otras veces sociedades.
2.   Nombre: el nombre de la sociedad puede ser de dos formas:
a)     Razón social: se da cuando figura el nombre completo o solo el apellido o los apellidos propios de algunos o alguno de los socios. Ejemplo: “García Pérez y Compañía”b)     Denominación: es el nombre de la sociedad en el que no figuran apellidos de los socios. Generalmente la denominación hace referencia al objeto social como por ejemplo: “Proveedores de Granos S.A.”, pero puede formarse con expresiones de simple fantasía como por ejemplo: “La Mariposa, S.A.”.
3.   Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicará.
4.   Término o Duración: toda sociedad mercantiltiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.
5.   Capital social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.
6.   Domicilio social: toda sociedad debe tener un domicilio que también debe constar en la escritura constitutiva, bastará con  fijar la plaza.
7.   Órganos Sociales: para que pueda funcionarla sociedad, se requiere de ciertos órganos que por su función pueden ser:
a)     De dirección suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios.
b)     De administración: representada por el consejo de administración, directores, gerentes, etc.
c)      De vigilancia: compuesto por los comisarios.
8.   Forma de administrar la sociedad: es importante que en el actaconstitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cuales son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad.
9.   Forma de distribución de las utilidades: también se deben de establecer con toda claridad cual va a ser el reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relación al capitalaportado.

Las Sociedades Irregulares
 Debemos entender que las sociedades irregulares son aquellas que no estén constituidas conforme a los requisitos que establece la ley.
El artículo 2º de la Ley de la sociedades Mercantiles nos dice: “Que las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios”.
Por lo tanto seránirregulares las sociedades que no estén inscritas en el registro público de comercio.
Sin embargo, el propio artículo 2º mencionado dice: “Las sociedades no inscritas en el registro público que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, conste o no en escritura pública tendrán personalidad jurídica. Los que no realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedadirregular, responderán del cumplimiento de los mismo frente a terceros en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada”.
- Distintos tipos de sociedades mercantiles.
De acuerdo con el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles existen los siguientes tipos de sociedades:
1.      Sociedad en Nombre Colectivo;
2.      Sociedad en Comandita Simple;
3.      Sociedad en Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS