Sociedades mercantiles

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
4.- PERSONA FISICA COMERCIANTE

CONCEPTO: El comerciante individual se puede definir como el sujeto individual que cuenta con capacidad legal para ejercer el comercio y hacerlo su actividad cotidiana.

Para que una persona sea considerada como comerciante necesita reunir 3 requisitos como son: la capacidad, el ejercicio del comercio y su actividad cotidiana.

ELEMENTOS

CAPACIDAD:Se debe entender por capacidad el hecho de que una persona pueda ser sujeta por si, de derechos y obligaciones .Nuestra carta magna en su artículo 5 establece la libertad que una persona tiene para dedicarse a el comercio, siempre y cuando este sea licito y no afecte a terceros y si no existe algún impedimento por la ley común en cuanto a la capacidad del individuo.

EJERCICIO DEL COMERCIO: Sereputan como comerciantes las personas que teniendo capacidad legal ejerzan el comercio de una manera cotidiana. El propio código establece que toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas ley no les prohíbe el comercio tienen la capacidad legal de ejercerlo.

OCUPACION ORDINARIA: Se entiende por esta, el hecho de que una personarealice su actividad mercantil de una manera continua y no de manera accidental.

INHABILITACION Y PROHIBICION PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO

El primero de ellos se refiere a un aspecto natural como es la minoría de edad, o bien que siendo mayor de edad el individuo se encuentre privado de inteligencia por locura, idiotismo o por el uso de drogas psicotrópicas o enervantes o bien que sea ebrioconsuetudinario. En todos estos casos en excepción de la edad es necesario que la inhabilitación sea decretada por orden judicial .Sin embargo el ejercicio del comercio en estos casos no se ve prohibido si no limitado ya que podrán ejercerlo a través de sus representantes legales , o de quien ejerza sobre ellos patria potestad o tutela.

El segundo de ellos indica que las personas que seandeclaradas prohibidas para el ejercicio por mandato legal no podrán ejercerlo a través de sus representantes legales , es decir queda estrictamente prohibido que una persona que haya sido condenada por delitos contra la propiedad, la falsedad, el peculado, cohecho , concusión a través de sentencia ejecutoriada ejerzan el comercio.

De acuerdo con nuestra ley se considerante comerciantes alos siguientes:

1.-Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su actividad cotidiana

2.-Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles

3.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan comercio.

SOCIEDADES MERCANTILES EN GENERAL

CONCEPTO: El comerciante individual hasido desplazado por las organizaciones de personas que se reúnen con finalidad de crear una persona moral.

El estado ha puesta especial interés en estas organizaciones comerciales dado que ellas aportas, además de los bienes o productos y servicios recursos importantes a través de los impuestos. Asimismo este tipo de organizaciones también constituyen un factor importante como productor, creadorde fuentes de empleos. Las sociedades mercantiles se deben de entender por lo tanto como el contrato por el cual 2 o más personas unen su capital y trabajo con el fin de obtener una ganancia licita

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las personas que se constituyen a través de un contrato de sociedad, adoptan cualquiera de las sociedades que se encuentran reconocidas por la ley.Tales sociedades son las siguientes:

Sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones, sociedades cooperativas. Además de este tipo de sociedades, la ley reconoce a las sociedades de responsabilidad limitada de interés publico, las asociaciones civiles y las asociaciones de seguros y fianzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS