SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
SOCIEDADES MERCANTILES
DE LA SOCIEDAD COLECTIVA. Articulo 59 Código de Comercio.
DEFINICIÓN: es una sociedad de tipo personalista que se identifica con una razón social y de cuyas obligaciones responden sus socios de manera subsidiaria ilimitada y solidariamente.
La sociedad colectiva es de tipo personalista ya que al identificarse con una razón social, lo que hace es manifestar ante tercerosel nombre de las personas o por lo menos el nombre una de las personas que la integran, lo cual da seguridad a los contratantes sociales; la razón social es a la sociedad colectiva, lo que el nombre es a la persona individual; la razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos con el agregado obligatorio de la leyenda “y compañía,Sociedad Colectiva” la cual podrá abreviarse “ y Cía. Sc.”
ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA
ÓRGANO DE SOBERANÍA: se expresa por medio de la junta general de socios, la que toma las resoluciones que le corresponden de conformidad con la ley y en su escritura social. La convocatoria la hacen los administradores o cualquier socio, siendo suficiente para el efecto una simple citación por escrito con48 horas de anticipación, en la que se exprese con claridad los asuntos que se van a tratar. Puede darse la junta totalitaria.
ÓRGANO ADMINISTRATIVO: puede ser conferida a una o más personas que pueden o no ser socios, debiendo constar en la escritura constitutiva el nombre o los nombres de los sujetos que desempeñaran dicha función.
ÓRGANO DE VIGILANCIA: puede nombrarse un delegado a costa deldesignante, para que controle los actos de los administradores.





LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad intermedia de la sociedad colectiva y la sociedad anónima; la sociedad de responsabilidad limitada se puede identificar con una denominación o con una razón social, en todo caso debe agregarse la leyenda “y compañía limitada”la que podrá abreviarse “Cia. Ltda.”
En este tipo de sociedad, se encuentra limitado el número de socios ya que en ningún caso podrá haber más de veinte socios, como también está prohibido que exista en ella algún socio industrial; el capital fundacional debe estar totalmente pagado y en ningún caso puede ser representado por acciones.
En este tipo de sociedad, los socios, por las obligacionesde la sociedad, solo responden hasta por el monto de cada una de sus aportaciones, pudiendo llegar hasta por el tanto fijado en la escritura constitutiva, esta cantidad sin embargo es opcional y los socios pueden o no pactarla al momento de constituir la sociedad.
Al igual que en las sociedades anteriores, si en la razón social figura el nombre y apellido de una persona que no es socio esta seobliga a responder ante terceros hasta por el monto de la mayor de las aportaciones.
ÓRGANO DE SOBERANÍA: la junta general de socios reunida conforme a la ley y el contrato, puede haber junta totalitaria.
ÓRGANO ADMINISTRATIVO: es obligatorio determinar la forma de administración y el nombre o los nombres de las personas que van a desempeñar esa función, en la escritura constitutiva.
ÓRGANO DEFISCALIZACIÓN: puede hacerse por un consejo de vigilancia cuya conformación y facultades se determinarán en la escritura social.




LA SOCIEDAD ANÓNIMA.
CONCEPTO
“La sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito”. Art. 86 C. Comercio.
Otra definición indicaque la sociedad anónima es una sociedad formalmente mercantil, de carácter capitalista, se identifica con denominación, tiene un capital dividido y representado por títulos llamados acciones, y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad.
Expliquemos el concepto: sociedad formalmente mercantil, porque es una de las formas reconocidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS