sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

10.1 Marco legal.

Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.
Las aportaciones de cada uno de los socios.
La responsabilidad de los socios ante terceros.
Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.
Los trámites formales necesarios parainscribirla legalmente.
Las obligaciones que se adquieren con el fisco.
Las obligaciones laborales que se están contrayendo.

Las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen los derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico que regula elmarco legal en el cual los agentes económicos se desenvolverán.

El estudio de factibilidad de un proyecto de inversión debe darle especial importancia al análisis y conocimiento de las leyes que regirán la acción del proyecto, tanto en su etapa de origen como en su implementación y puesta en marcha. Ningún proyecto, por muy rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no encuadra en el marco legalcorrespondiente.

La legislación es distinta en cada país y depende de su desarrollo, tecnología, cultura, tradiciones, etc. Siempre existen en los países normas de carácter general, sin perjuicio de las legislación de tipo federal, regional, local, municipal, etc. Así, por ejemplo, varios países disponen de zonas francas o libres de impuestos y gravámenes.

Se deberá conocer el marconormativo general y especifico, de manera tal de poder disponer de los recursos necesarios para la correcta evaluación del proyecto. Los aspectos legales abarcan también la forma de organización que adopte la empresa. Cada país define distintos tipos de organización de las empresas y también establece normas tributarias, administrativas, contables, fiscalizadoras, etc., que afectan de una manera u otra ala empresa encargada de la implementación del proyecto.

El marco de referencia legal del proyecto deberá definirse antes de realizar la evaluación, de forma de poder determinar la viabilidad del proyecto. Asimismo, se deberá medir los desembolsos que impliquen las distintas alternativas de organización legal de la empresa.
Entre las formas legales más representativas de la organizaciónempresarial en países de economía privada o mixta, se distinguen la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la organización corporativa comunitaria. Se deberán analizar las ventajas
de cada alternativa.

Finalmente, deberán tenerse en cuenta los distintos factores legales que pueden afectar al proyecto en sus distintas etapas. Tanto en lalocalización, como en el estudio técnico, el financiamiento, la administración, la organización, etc., deberían considerarse los aspectos que la legislación le puede imponer al proyecto y como ellos afectan el flujo de egresos.

En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país paradeterminar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.



SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Ley que regula
Ley General de Sociedades Mercantiles
Características
Los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente de las obligaciones sociales.
Proceso de constitución
Simultánea
Junta de socios para hacer proyecto de estatutos
Autorización de la Secretaría de RelacionesExteriores.
Protocolización ante notario público
Inscripción en el Registro Público de Comercio
Nombre
Razón social (si se separase el socio que dio su nombre para la razón social se añadirá la palabra “sucesores”, también si la razón social está transfiriéndose) y compañía
Capital social
No establece mínimo
Reservas
5% de las utilidades anuales hasta llegar a 20% del capital social fijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS