Sociedades mercantiles

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Las sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles son personas morales que se forman a través de un contrato con la sociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter esencialmente económico de acuerdo a los lineamientos señalados por la ley general de sociedades mercantiles que reconoce seisespecies:

a) Sociedad en nombre colectiva
b) Sociedad en Comandita simple
c) Sociedad de responsabilidad limitada
d) Sociedad Anónima
e) Sociedad en comandita por acciones
f) Sociedad cooperativa

La ley reconoce a estas sociedades una personalidad jurídica distinta e independiente a la de los socios a diferencia de los comerciantes individuales que son personas físicas.Estas sociedades por lo tanto, posees los atributos de las personas morales en general, a saber: nombre, domicilio, patrimonio, capacidad y nacionalidad.

Todas las sociedades mercantiles se forman y rigen por los estatutos, los cuales deben constar en escritura publica otorgada ante notario y que necesitan contener esencialmente cuatro elementos:

• Consentimiento.- La expresión devoluntad por la cual los socios ofrecen sus recursos y esfuerzos para la consecución de un fin predominantemente de especulación comercial, así como su aceptación a lo señalado en los estatutos de la sociedad.
• Objeto.- El motivo o fin que persigue la sociedad en el desarrollo de sus actividades y que debe ser de naturaleza mercantil.
• Licitud.- El objeto debe ser licito. No son lícitos loshechos contrarios a las leyes de orden publico o a las buena costumbres. De lo contrario serán nulos y podrá procederse a la disolución y liquidación de dicha sociedad.
• Cumplimiento de los requisitos legales.- Deben de contener en sus estatutos, los requisitos que la ley general de sociedades mercantiles establece para cada una de las seis formas de sociedad mercantil.

Dichosrequisitos aplicables a todas las sociedades mercantiles (articulo 6) son los siguientes:

I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad

II.- El objeto de la sociedad

III.- Su razón social o denominación

IV.- Su duración

V.- El importe del capital social
VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, elvalor atribuido a estos y el criterio seguido para su valoración.

VII.- El domicilio de la sociedad

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores

IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.

X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre losmiembros de la sociedad.

XI.- El importe del fondo de reserva

XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente

XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

1) Sociedad en Nombre colectivo.- Es aquella que existe bajo una razón social y en laque todos los socios responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (articulo 25)

La razón social se formara con el nombre de uno o mas socios, y en el caso de que no figure el nombre de todos, se agregara la palabra “y compañía” u otra equivalente

La responsabilidad subsidiaria de los socios consiste en que están obligados a responder con sus bienespropios (como persona física) de las obligaciones de la sociedad en el caso de que se agoten los bienes de esta.

La responsabilidad ilimitada significa que los socios responden de las obligaciones de la sociedad con sus bienes propios inclusive hasta agotarse estos, si es preciso.
Como la palabra lo indica, la responsabilidad es ilimitada.

La responsabilidad solidaria quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS