Sociedades mercantiles
Una sociedad es un contrato en el cual dos o más personas convienen en mancomunar esfuerzos o capitales o ambas cosas, para la obtención de un fin común.
En esta definición encontramos dos elementos claves: por una parte el elemento personal y por la otra el elemento material. El primero se refiere al conjunto de personas que acuerdan sumar sus esfuerzos o recursos para conseguirel fin. El segundo esta representado por la contribución que cada cual aporta, a fin de constituir el soporte económico necesario para el desarrollo de las actividades, tendientes al logro del fin concreto que desean obtener los participantes.
El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos omás personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto al de sus socios.
Según el Código Civil Venezolano, describe a la Sociedad en su Artículo 1.649 como:
"contrato, por el cual dos o más personas convienen en contribuir,cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico".
Por su parte, Barboza 1998, explica que la Sociedad, tiene un signo característico: su fin de lucro, siendo utilidad económica de sus socios, siendo indispensable la existencia de un patrimonio que le permita ejercer su actividad económica.
En este sentido Bermegui, agregauna definición dirigida en otro sentido, explicando a la Sociedad como bienes aportados de socios que se reúnen formando patrimonio que en conjunto forman la empresa. Llegando a decir que este patrimonio es de una persona moral, siendo esta la Sociedad.
En Venezuela las sociedades tienen personalidad jurídica. El reconocimiento de tal personalidad esta consagrado en el articulo 1651 del CódigoCivil, por lo que respecta a las sociedades civiles y en los artículos 201 y 205 del Código de Comercio, en lo que respecta a las sociedades mercantiles. Desde el punto de vista practico, el hecho de que la ley en Venezuela reconozca personalidad jurídica a las sociedades conlleva a los siguientes efectos:
• La sociedad tiene un patrimonio autónomo, distinto del patrimonio de cada uno de losasociados.
• La sociedad puede adquirir bienes y derechos y contraer obligaciones.
• Los bienes y derechos que adquiera la sociedad así como las obligaciones que contraiga durante su existencia, forman parte del patrimonio de la sociedad.
• La sociedad puede actuar en juicio de demandante y como demandada.
Nuestro Código de Comercio contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, concaracterísticas especiales que las distin¬guen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabili¬dad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas específicas.
La doctrina mercantil ha agrupado estos tipos de Sociedades en tres grupos: las Sociedades de Personas; las Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendo de la importanciaque se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.
SOCIEDADES DE PERSONAS
Son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.
En las Sociedades de Personas, la condición personal de los socios es muy importante y la relación entre ellos es muy estrecha, basada prin¬cipalmente, como se hareferido en lapsos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y demás atributos individuales de los socios.
Sociedades En Nombre Colectivo
Es una sociedad organizada sobre una base estrictamente personal, en la que los socios en virtud de los vínculos sociales asumen una responsabilidad ilimitada, solidaria, pero subsidiaria, por las obligaciones que...
Regístrate para leer el documento completo.