Sociedades Mercantiles

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ENCUADRAMIENTO SOCIEDADES MERCANTILES

|socios trabajadores de sociedades mercantiles[pic] capitalistas |


Los cuales están comprendidos dentro del Régimen General siempre que no posean el control de la sociedad en los términos que establece la Disposición Adicional 27.ª LGSS.
Así pues, conforme al juego de tales preceptos legales, los socios de[pic]sociedades mercantiles[pic] capitalistas, que no sean administradores de las mismas, si trabajan para la sociedad, quedan incluidos en el campo de aplicación del Régimen General, mientras no posean un control efectivo de la sociedad, en cuyo caso quedan adscritos al Régimen especial de trabajadores autónomos, sobre todo, cuando poseen -al menos- la mitad del capital social. El desarrollo de funciones dedirección y gerencia durante un período de tiempo muy limitado no modifica el vínculo, sobre todo cuando esas funciones directivas y de gestión no son retribuidas [STSJ de Galicia de 6-2-2004 (AS 2004, 483)].
Además, las normas establecen una serie de presunciones iuris tantum acerca del control efectivo de la sociedad, para encuadrar a los socios en el RETA.
1 Que, al menos, la mitad delcapital social esté distribuido entre su cónyuge (STS 26-7-2004 (RJ 2004, 7482)) y/o familiares hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad o adopción con los que conviva.
2 Que por sí mismo posea una participación en el capital social igual o superior a la tercera parte. La presunción puede se rompe cuando en una sociedad con tres socios cada uno está en posesión de un tercio delcapital [STSJ de Castilla-La Mancha de 16-7-2002 (JUR 2003, 79736)].
3 Que por sí mismo alcance una participación igual o superior a la cuarta parte del capital social y tenga atribuidas funciones de dirección y gerencia.
La Administración puede demostrar, en otros supuestos, la existencia de control efectivo, pero sin presunción favorable (DA 27ª LGSS).

|consejeros y administradores de[pic]sociedades mercantiles[pic] capitalistas |[pic|
| |] |


Los consejeros y los administradores de las [pic]sociedades mercantiles[pic] capitalistas están incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de laSeguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, siempre que en el desempeño de su cargo realicen funciones de dirección y gerencia de la sociedad, percibiendo por ello una retribución o, al menos, perciban una retribución económica por su condición de trabajadores por cuenta de la empresa en la que, además, desarrollan su actividad como consejeros o administradores.
Asimismo, esnecesario que el consejero o administrador no posea el control de la sociedad, en los términos de la DA 27ª LGSS, para poder estar incluido en el Régimen General; de manera que se aplican las mismas reglas que a los socios para determinar si poseen el control efectivo, y establecer si les corresponde quedar encuadrados en el Régimen General o en el RETA.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo,en Sentencia de 7-5-1996, ya había declarado que cuando se trata del caso de un Administrador único, propietario del 51% de las acciones de una Sociedad Anónima, que asume todos los poderes y facultades del Consejo de Administración, la empresa no está obligada a cotizar por él al Régimen General de la Seguridad Social (STS 7-5-1996 [RJ 1996, 4109]). La plasmación normativa de los criteriosjurisprudenciales tuvo lugar con la Ley 66/1997 (RCL 1997, 879), modificada posteriormente por la Ley 50/1998 (RCL 1998, 3063). Los efectos de los posibles cambios de encuadramiento se retrotrajeron a 1 de enero de 1998 (art. 34 Cinco Ley 50/1998), previsión que debe respetarse por un elemental principio de seguridad jurídica [STSJ de la Comunidad Valenciana de 10-4-2002 (JUR 2003, 56681)]. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS