Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
“SOCIEDADES MERCANTILES”

* ANTECEDENTES

ERANAS: primeras agrupaciones de socorros sin personalidad jurídica. Antecedentes de las fundaciones.

SOCIETATES VECTIGALIUM: tampoco tenían personalidad jurídica y fueron las primeras agrupaciones de recaudadores de renta.

ARGENTARI: Fueron agrupaciones de bancarios sin personalidad jurídica.

CONMMENDA DE MAR: Primer antecedente de lassociedades comanditas era una encomienda.

* DEFINICIONES
Sociedad civil. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo, sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc.

Sociedades mercantiles
Son aquellas en lasque el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias económicas.
* ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
La sociedad mercantil se constituye de 3 elementos:
* El elemento personal
* El elemento patrimonial
* El elemento formal.
* Elemento Personal
El elemento personal se refiere a los socios que integran la sociedadmercantil y estos socios pueden ser personas físicas o personas morales.

* TEORÍA DE LA FICCIÓN (SAVIGNY)
Teoría de la ficción (Savigny): sostiene que las únicas personas que realmente existen son las personas físicas, porque este consideraba que el derecho subjetivo era un poder atribuido a una voluntad. Respecto a los entes colectivos, consideraba que eran ficciones creadas por el legislador,a las cuales se les otorgaba capacidad para adquirir derechos o contraer obligaciones por razones de interés práctico, social y económico.

LA TEORÍA DE LA REALIDAD
GIERKE, "para este autor, la persona corporativa es una persona real formada por seres humanos reunidos y organizados para la consecución de fines que traspasan la esfera de los interese individuales, mediante una común yúnica fuerza de voluntad y de acción, que no es una simple suma de voluntades humanas, sino, por el contrario, una voluntad nueva y superior.
La teoría de la realidad, armoniza con la idea de penalización a las personas jurídicas ya que acepta sin reparos la existencia de un ser nuevo, autónomo, independiente de las personas que lo conforman, con voluntad propia y con evidente capacidad de acción yvolitiva, donde las personas que la conforman se unen en un solo cuerpo que tiene "vida" por si mismo.

* Elemento patrimonial:
Está constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social y pueden ser dinero, bienes, trabajo o industria.
* Elemento formal:
El elemento formal se refiere al que el contrato de sociedad debe constar por ley en escritura pública y debeestar inscrito en el registro público del comercio.
Artículo 90.- (LGSM) La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante Notario, de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción pública.

* ESPECIES DE SOCIEDADES MERCANTILES
Según su tipo de capital
-Capital Fijo: Artículos 9, 11, 12 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
 No puede ser modificado,sino por una modificación de los estatutos.

-Capital Variable (C. V.): Artículos 213, 221 Ley General de Sociedades Mercantiles El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos.

* Clasificación legal (tipos de sociedades)
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.Sociedad en nombre colectivo.
II. Sociedad en comandita simple.
III. Sociedad de responsabilidad limitada. “S. DE R. L.”
IV. Sociedad en comandita por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS