sociedades mercantiles

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
CONTABILIDAD II
CONCEPTOS DEL CAPÍTULO 1
SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad mercantil: Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común para un fin lícito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.
Las personas que se unen en una sociedad pueden ser: personas físicas; personas morales; y personas físicas y morales.

Persona física: llamada también personanatural, es todo hombre y mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

Persona moral: es una entidad formada por dos o más personas físicas, para la realización de los fines colectivos a la que el Derecho reconoce capacidad de para tener derechos y obligaciones.

Las etapas económicas del desarrollo de las sociedades mercantiles son: la Etapa comercial; la Etapa Industrial; y la Etapa Financiera.Etapa comercial: aparece la sociedad de personas en forma rudimentaria formada en su mayoría por familiares.

Etapa industrial: aparecen las sociedades de capitales.

Etapa financiera: La sociedad de capitales, y, principalmente la sociedad anónima, son las más sobresalientes.

Responsabilidad jurídica Subsidiaria: Primero debe exigirse a la sociedad el cumplimiento de sus obligaciones ysólo en caso de que ésta no pueda cumplirlas total o parcialmente, se exigirá a los socios.

Responsabilidad jurídica Solidaria: Cualquier tercero después de agotar los recursos en contra de la sociedad puede exigir responsabilidades indistintamente a cualesquiera de los socios.

Responsabilidad Limitada: los socios responden únicamente con su aportación social, sin que tengan algunaresponsabilidad adicional ante los acreedores de la propia sociedad cuando su aportación ha quedado totalmente exhibida.

Responsabilidad Ilimitada: los socios responden no sólo por sus aportaciones, sino contando con su patrimonio personal.

Sociedad en Nombre Colectivo: es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada ysolidariamente a las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita Simple: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: es la que seconstituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad Anónima: se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

Sociedad en Comandita por Acciones: es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o variossocios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad Cooperativa: es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer las necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas deproducción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Sociedades Regulares o de Derecho: son aquellas que, en el acto de su constitución, se han hecho constar de escritura pública y se han inscrito en el Registro Público de Comercio.

Sociedades Mercantiles Irregulares o de Hecho: son aquellas que, en el acto de su constitución han dejado de cumplir con alguna de las formalidades que marca laley, es decir, se han creado y funcionan sin estar inscritas en el Registro Público de Comercio.

Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada: son aquellas en las que los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones.

Sociedades Mercantiles de Responsabilidad ilimitada: son aquellas en las que los socios responden de las obligaciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS