Sociedades Mercantiles

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


DERECHO MERCANTIL



“ Análisis de las Sociedades Mercantiles”



22 de Noviembre del 2013.













DESARROLLO
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO:
La Sociedad en Nombre colectivo, es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales (marcado en el artículo 25de la LGSM).
Se dice que esta Sociedad tiene origen en la familia, proviene de la época de los romanos y se formó por negocios familiares.
En la Sociedad de Nombre Colectivo, se admiten se admiten aportaciones industriales, es decir aportaciones en especie hacia la sociedad, con esto se hace posible que existan este tipo de sociedades con un mínimo de dos socios, uno capitalista y otroindustrial.
Por las siguientes definiciones entendemos:
Responsabilidad Subsidiaria.- No se podrá exigir el pago de una obligación a los socios, sin antes haberlo exigido a la sociedad.
Responsabilidad Solidaria. Esto significa que el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el pago integro de su deuda.
Responsabilidad Ilimitada.- Esto quiere decir que el socio responde de las deudas socialesen su totalidad con todos sus bienes, independientemente de la participación social que tenga en la sociedad.
Si en el clausulado del contrato social de este tipo de sociedades se suprimiera que para uno o varios socios la responsabilidad solidaria e ilimitada, esto no producirá efectos legales hacia terceros, de esta forma los socios pueden estipular que la responsabilidad de uno o algunos deellos se limiten a una porción.
De la Razón Social:
La Razón Social se formará con el nombre de uno o más socios y cuando no figure el nombre de alguno de ellos, se le deberán de añadir las palabras “y Compañía” u otras equivalencias, independientemente de los derechos y obligaciones de los socios.
La separación obligatoria o voluntaria de alguno de los socios, no impide que continúe la mismarazón social, pero si el nombre de ese socio aparece en la razón social, se agregará la palabra “sucesores”.
En el caso de que la razón social de una compañía hubiere servido a otra, cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, de igual forma se le agregará la palabra “sucesores”.
Cesión de Derechos:
Los socios solo pueden ceder sus derechos con el consentimiento de los demás yde igual forma la admisión de nuevos socios.
En el contrato social podrá pactarse que a la muerte de algún socio, este nombre a uno o a varios herederos, los cuales tiene un plazo de 15 días para ejercerlo, contados a partir de la fecha en que la junta otorgó la autorización.


Obligaciones de los Socios:
1.- De las aportaciones.- Los socios pueden aportar bienes o industria, la LGSM, noexige a este tipo de sociedad un capital mínimo para su fundación y los socios aportarán lo que se pacte en el contrato social, esto en algunos casos sirve para precisar el grado de control que ejercen sobre la sociedad a través del voto.
2.- De la Lealtad.- Esta se divide en 4 partes:
No Concurrencia: Los socios que forme parte de la sociedad no podrán dedicarse ni por cuenta propia ni enasociación con otras empresas a negocios del mismo giro, salvo pacto en contrario de la autorización de los demás socios.
No Abusar de la firma o del capital de los otros socios para negocios propios.
No infringir el pacto social o las disposiciones legales que rijan el contrato social o ambos, y,
Abstenerse de cometer algún fraude o acto doloso contra la sociedad.
3.- Obligación de Subordinar laVoluntad.- En este tipo de sociedad por su carácter de índole cerrado, esta obligación tiene algunas excepciones. En efecto los socios tienen derecho de separación y por consiguiente de no subordinación de su voluntad a la de la mayoría en los siguientes casos:
Cuando se modifique el contrato social.
Cuando en contra de su voto, el nombramiento de algún administrador, o la delegación del cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS