SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014










Introducción
Con el presente trabajo intentamos realizar una pequeña síntesis de las generalidades de estos tipos de sociedades, tratando los temas relacionados con los mismos.
Tales como: Elementos de Constitución, Tipos de Socios, Aportes, Causales de disolución, entre otros que se consideren de suma importancia. Intentando dar lugar a una aproximación, para lacomprensión general de éstas sociedades.
El acto uniforme de la sociedad ha sido adoptado por la mayoría de los estados, y su debut debe proporcionar las leyes orgánicas que gobiernan la formación y la operación de sociedades. La combinación de talentos de la experiencia, y del capital emprendedor hace la formación de sociedades atractiva. Las pequeñas empresas y los servicios profesionales entrantípicamente en acuerdos de la sociedad. Cuando se forma una sociedad, los artículos de la sociedad estipulan en detalle cómo los beneficios y las pérdidas deben ser divididas, las responsabilidades de socios, las contribuciones iniciales, el nombre y la naturaleza del comercial.
La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos yobligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.
















Tipos de formas de sociedades


Sociedadesmercantiles. (Código de Comercio Artículo 10)

Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1. La sociedad colectiva
2. La sociedad en comandita simple
3. La sociedad en responsabilidad limitada
4. La sociedad anónima
5. La sociedad en comandita por acciones

Libros de actas (Código de Comercio Artículo 53)
La sociedades mercantiles llevarán un libroo registro de actas de juntas generales de socios o asambleas generales de accionistas, según el caso.

La Denominación Social de la empresa es el nombre legal de la empresa y no es lo mismo que la Marca del producto o servicio. El Registro de su marca requiere un trámite especifico.
vea: El proceso para registro de una marca o signo distintivo en Guatemala


Sociedad ColectivaIntroducción
La sociedad colectiva es una de las formas más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza


Evolución Histórica
Laprimera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:

1. El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.

2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria).

La sociedad sebasa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.


Sociedad Colectiva
Es una sociedad bajo forma mercantil, de tipo personalista, que se identifica con razón social, en la que los socios, por las obligaciones sociales responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente.Código de Comercio artículos 10 y 59.


Sus características principales

1. Son SOCIEDADES DE PERSONAS, porque en su organización prevalecen los lazos de amistad y la confianza que existe entre las personas y no así el capital que disponen, que pasa a ocupar un segundo plano de importancia;

2. Su RESPONSABILIDAD ES ILIMITADA, porque todos los SOCIOS responden en forma solidaria e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS